fbpx

Luis Alberto Pruna Cruz: Cineasta apasionado por el talento local

Luis Alberto es un cineasta latacungueño con amplia trayectoria en el ámbito audiovisual. Su pasión por el cine lo ha llevado a realizar diversos proyectos, desde documentales hasta cortometrajes, siempre con un enfoque en visibilizar el talento de los artistas locales y la cultura de su región.

Cuenta con una sólida formación en el ámbito audiovisual. Ha estudiado fotografía en el Centro de la Imagen de la Alianza Francesa y escritura de guion de cine en la Cinemateca Nacional; se graduó en la Universidad Israel de ingeniero de Telecomunicaciones. Su experiencia profesional incluye la realización de documentales como «Cotopaxi, rey de la muerte», que se proyectó en el exterior y ganó el concurso del Ministerio de Cultura.

Además de su trabajo como cineasta, también se dedica a la docencia. Ha dictado clases de escritura de guion de cine y de actuación en Galápagos, Santa Elena y Cotopaxi. Su objetivo es formar a jóvenes y adultos en el ámbito audiovisual y consolidar un grupo de amantes del arte.

Entre los proyectos más destacados de Pruna Cruz se encuentran: Creación del Festival de Cine «Cuello de Luna» (2011-2012); documentalista para la CCE Matriz (2011-2013); profesor del Taller de Fotografía y Audiovisual en la Casa de la Cultura Núcleo de Galápagos (2013); profesor del Taller de realización de Cine Documental en la CCE Núcleo de Cotopaxi (2014); director de piso en el programa «Conexión» en Brisa Tv en Santa Elena (2015); cocreador del festival para personas con discapacidad SENSIFEST del Ministerio de Cultura (2015); director del Taller de Cine Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi.

Ha realizado diversos cortometrajes y documentales que han sido proyectados en diferentes espacios. Entre sus obras se encuentran: cortometraje «La coleccionista» (2010); documental «Cotopaxi Rey de la Muerte» (2014); documental «Santísima Virgen de la Merced o Mama Negra» (2016); realización de la colección fotográfica «Simbiosis Mama Negra» (2016); cortometraje «Crónicas del Barrio El Calvario» 2017.

En su propuesta de nuevos proyectos cinematográficos, trabaja en la realización de cine callejero, buscando promocionar el talento local y difundir sus producciones en las diferentes parroquias de Cotopaxi. Manteniendo sólido su compromiso con el desarrollo artístico y cultural con la provincia del volcán.

Es fundamental reconocer y valorar el trabajo de este joven creador artístico en el cine. Su creatividad y dedicación son esenciales para producir las obras cinematográficas que recreadas en espacios geográficos que conocemos y los recorremos cotidianamente, con actores locales a los que también conocemos, con historias cercanas a nuestra realidad social y cultural; nos facilita establecer ese hilo conductor de sentimientos que  emocionan, inspiran y enriquecen nuestras vidas.