Milton Hernán Alajo Guilcamaigua nació en la parroquia semiurbana San Buenaventura, perteneciente a Latacunga. Realizó sus estudios superiores en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Central, postgrado en Antropología y Cultura en la Universidad Politécnica Salesiana, diplomado en Métodos de Planificación y Control para la Administración Pública en la Universidad Autónoma de México.
Su trabajo artístico está profundamente arraigado en la antropología y explora temas de campesinado, migración y cuestiones sociales. Coloca la figura humana en el centro de sus composiciones, generando debates sobre etnia, cultura andina y filosofía, temas que siempre le han fascinado.
Utiliza ampliamente las texturas como un vínculo directo con su herencia Panzalea, empleando tonos ocres. Su paleta es vibrante y contrastante, agregando intensidad y dinamismo a las creaciones, resaltando la sensualidad y festividad del mundo andino; trabaja en grandes formatos, lo que le permite sumergir al espectador en la escena y transmitir la grandeza de las celebraciones que representa en sus cuadros.
Alagüil, como se le conoce en el mundo del arte, emplea una combinación de técnicas y estilos, siendo el surrealismo uno de los más destacados. Sus obras suelen estar cargadas de elementos oníricos y fantásticos, donde la realidad se fusiona con lo irreal, creando un universo único y enigmático. El uso del color es otro elemento distintivo en su obra. Sus paletas vibrantes y contrastantes añaden intensidad y dinamismo a sus creaciones, resaltando la sensualidad y festividad del mundo andino.
Este artista consta en el Nuevo diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX, de Hernán Rodríguez Castelo; además ha participado en exposiciones y concursos dentro y fuera del país; tiene numerosos reconocimientos y menciones honoríficas. Muestras colectivas en: España, Francia, Italia, México y todo el Ecuador, incluyendo competencias nacionales. A nivel individual: Nápoles, CCE en Quito, Museo de Arte Colonial en Cotopaxi, galerías y barrios durante las celebraciones de aniversario.
Una experiencia especial para el artista es su participación en “Arte para Todos”, un proyecto que lleva el arte a comunidades marginadas y brinda educación artística a niños y jóvenes.El trabajo de Alagüil es profundamente personal y refleja sus propias experiencias y creencias. Está comprometido a utilizar su arte para crear conciencia sobre problemas sociales y promover el entendimiento cultural.