fbpx

Movimiento de la Neurodiversidad

La Neurodiversidad es un movimiento de justicia social que nace de la comunidad autista. Se conoce que fue Judy Singer, socióloga australiana dentro del TEA (Trastorno del espectro autista), quien acuñó el término en 1998.

Este movimiento busca reinvindicar el valor de la diversidad  o de las diferencias en el funcionamiento del cerebro de las personas, ya que considera que no  hay una sola forma correcta o incorrecta, sino una gran variedad  de formas en que las personas perciben, procesan y responden a una realidad, debiendo ser aceptadas como variaciones normales y potencialmente valiosas del funcionamiento del cerebro.

Se reconoce que así como  existen minorías o diversidad de grupos étnicos, culturales, de preferencias sexuales, así también  la Neurodiversidad representa a las minorías neurológicas, esto es con autismo, epilepsia, con déficit de atención e hiperactividad, trastornos del aprendizaje, esclerosis múltiple, entre otras.

La Neurodiversidad es sinónimo de biodiversidad neurológica, se debe entender que es una condición de coexistencia natural entre un cerebro y otro, por tanto, somos todas y todos neurodiversos.

Este movimiento también ha desarrollado conceptos, como:

  • Neurotípico, persona que comparte una serie de características correspondientes a un desarrollo neurológico común a la mayoría  de los individuos calificados típicos o ‘normales’.
  • Neurodivergente o neuroatípico, persona cuyo cerebro o funcionamiento neurocognitivo diverge significativamente de los estándares sociales de ‘normalidad’.
  • Neuronorma, sistema sociocultural e histórico por el que se impone estándares que concuerdan con estructuras o comportamientos considerados dentro de la ‘normalidad’.

Es importante destacar que el Movimiento de la Neurodiversidad de a poco se va visibilizando en nuestro país en la  lucha por el respeto a los derechos humanos, a los derechos de las personas con discapacidad, a la diversidad. Se debe valorar las varias características neurológicas, sensoriales, comunicativas y sociales como  natural en el desarrollo humano para alejarnos de estigmas y prejuicios y más bien nos acerquen en la interacción y entendimiento mutuos como iguales en dignidad.