Productor audiovisual. Nació en Quito en 1990, pero desde niño ha vivido en Latacunga; hijo de Jorge Baño Guanotuña, oriundo de Pangua, y de Carmen Espinoza Martínez, oriunda de Loja. Sus estudios primarios los realizó en La Salle, luego en la Jaime Andrade Fabara y terminó en la Escuela Club Rotario; los estudios secundarios en el Colegio Hermano Miguel de Latacunga.
Inició su actividad laboral a los 18 años arreglando computadoras y aprovechó para conocer por medio de internet el fascinante mundo de las artes audiovisuales que son su pasión, procediendo a auto-educarse.
Con menos de 20 años, empezó a trabajar en el GAD Provincial de Cotopaxi, y además viajaba las tardes para llegar a la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, donde estudió Animación en Tecnologías Digitales, en horario nocturno. Posteriormente, se matriculó en una maestría en Comunicación con mención en Medios Digitales en la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Durante tres años ahorró para adquirir los implementos tecnológicos necesarios para su naciente carrera audiovisual. Hoy, es un reconocido creador de contenido, su trabajo se puede apreciar en Carlos Bluray, en Delta Arcade y es el director en CABE’S Producción y Animación Multimedia.
Confiado en su talento, presentó su trabajo al artista ecuatoriano Widinson, quien después de algún tiempo creyó en él. Actualmente, más artistas buscan al joven cotopaxense por su visión, profesionalismo, dedicación y minuciosidad, características que le ha permitido ser el productor audiovisual de Tierra Canela, Sahiro, Widinson, John Valverde, Cecy Narváez, entre otros.
Baño ha recorrido un largo camino, participando en la creación de videos musicales, cortometrajes y, ahora, concentrándose en una película que promete ser un hito en su carrera. Con la convicción de que el tiempo es el único recurso irrecuperable, aprovecha cada momento para acercarse a su sueño de brillar en Hollywood. Su historia es un testimonio de perseverancia, disciplina y pasión por el arte audiovisual, demostrando que con talento y dedicación, los sueños más grandes están al alcance de la mano.
La productora cotopaxense Cabe´s ha incursionado con fuerza en el ámbito de los videos musicales que tienen un valor agregado por las historias que cuentan y la calidad que ofrecen. Es así que el primer premio le fue otorgado en el Concurso Artístico del Municipio de Quito: con la producción “Te perdí” de Widinson en el 2013; el primer premio internacional “Unidad” lo consiguió con el audiovisual “Al son de una Bachata” que se lo grabó en Imbabura y Cotopaxi, y fue el ganador en la categoría de mejor video en 2015; un año más tarde, el video “Como te digo” de la artista guayaquileña Maribella, radicada en Estados Unidos, también obtuvo el primer lugar en el festival 2016 de los Premios “Unidad” que se realizan de manera anual en Nueva York.
El jueves 10 de agosto del 2023, el Teatro Flushing Town Hall en Nueva York se convirtió en el epicentro de la música y la creatividad, al albergar la prestigiosa ceremonia de los Premios Unidad. Entre los momentos más emocionantes de esa noche se encontró la consagración del video musical “Ángel Cuídala”, obra dirigida por el equipo de producción Cabes y ws Music.
La pasión por las culturas ancestrales, le ha llevado a asumir como símbolo identitario el poncho rojo, referente de los panzaleos, lo utiliza en los diversos eventos nacionales e internacionales y también en sus productos educomunicacionales, ya que esta incursionando en un proyecto de largo aliento mediante el cual recrea las leyendas de Cotopaxi, contadas con la dulce y misteriosa lengua kichwa andina.
Felicitaciones a Carlos y su equipo de trabajo que, utilizando técnicas avanzadas de post producción digital, logran crear una experiencia visual y emocional única. En todos sus trabajos, la naturaleza, los cielos y la tierra se fusionan en narrativas visuales que culminan con una conexión espiritual de enorme fuerza telúrica.
Arquitecto, PhD en Ciencias de la Educación, Catedrático Universitario, Escritor, Investigador del Patrimonio Cultural y de las Ciencias Sociales. Columnista en varios medios de comunicación.
“Es indispensable sentipensar Cotopaxi, para consolidar la memoria colectiva, analizar críticamente el presente y proyectar el futuro con espíritu resiliente y sinérgico”.