fbpx

Virtuosos del arte musical académico de Latacunga

María Victoria y José Antonio Aguilera Mesías, hijos de Teófilo Aguilera Montenegro (profesor de canto en los coros de planteles educativos de Latacunga) y Dolores Mesías Ramos (poseía una voz privilegiada de soprano dramática, acompañada de su esposo en el piano interpretaba música clásica, música ligera, folclórica y religiosa).

Los hermanos Aguilera Mesías son dos virtuosos de la música académica del “Pensil de los Andes”, estudiaron en el Conservatorio Nacional de Música.  Brillaron en los años veinte y treinta del siglo pasado. 

José Antonio nació en Latacunga en 1900; murió el 5 de marzo de 1987; periodista y barítono; integró la orquesta “Royal”; fundó la Compañía Nacional de Óperas y Zarzuelas, primera empresa lírica ecuatoriana; caricaturista y redactor de la Revista “Caricaturas”; funcionario de la Compañía del Ferrocarril del Sur a cargo de la oficina de Huigra en Chimborazo; corresponsal de los periódicos “El Día” de Quito, “El Telégrafo”, Semana Gráfica de Guayaquil; funcionario del Servicio Informativo Interamericano de coordinación de los Estados Unidos de Norteamérica en Quito.

María Victoria nació en Latacunga el 3 de mayo de 1902; murió en Quito el 18 de septiembre del 2000. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de las Hermanas de la Caridad en Latacunga y los superiores en Quito. Reconocida soprano, fundadora de óperas; debutó a los trece años en el Teatro Nacional Sucre con la interpretación de “La flor de té”; con su hermano José Antonio fundó la Compañía Nacional de Óperas y Zarzuelas; formó parte además de “La Nueva Compañía Lírica”, “La Compañía María Victoria Aguilera”, “La Compañía Ecuatoriana de Zarzuelas y Revistas” y la “Compañía de César Sánchez”. Luego de retirarse de la vida artística se desempeñó como funcionaria del ministerio del Tesoro.

Son tíos abuelos de la famosa cantante, compositora, actriz, modelo, diseñadora de moda, productora y empresaria estadounidense Christina María Aguilera, nacida en Staten Island, Nueva York el 18 de diciembre de 1980.

Debemos destacar que el Conservatorio Nacional de Música, que funciona en Quito, fue fundado por primera vez el 28 de febrero de 1870, bajo el mandato de Gabriel García Moreno. Pero fue suprimido en 1877, debido a la falta total de recursos económicos para su sostenimiento por el general Ignacio de Veintimilla. Fue fundado por segunda vez el 26 de abril por el general Eloy Alfaro Delgado en el año de 1900 como Conservatorio de Música y Declamación “en procura del engrandecimiento de la educación mediante el cultivo de las bellas artes”. En 1944, el presidente José María Velasco Ibarra dispuso que la Institución forme parte de la estructura académica de la Universidad Central del Ecuador, en cuyo seno se mantuvo por 26 años, hasta cuando la Universidad fue clausurada. Desde 1970 se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Educación, y cuenta con una estructura académica que abarca niveles de Educación Inicial Básica y Bachillerato Musical.