fbpx

FAMILIAS DE GUÍAS RETENIDOS PIDEN SU LIBERACIÓN

Fotografías: Antonella Razo/ANC

Los familiares de los guías penitenciarios y personal administrativo que se encuentran retenidos en el CRS de Cotopaxi se dieron cita este 12 de enero en los exteriores de la Gobernación de la provincia para exigir respuestas y la pronta liberación de los rehenes.

«Mi esposo ya ha estado en situaciones así, pero nunca ha durado tanto, máximo era un día, ellos no tienen nada con qué defenderse, máximo les dan un tolete, ¿Qué hacen con eso? Nada» manifiesta una de las mujeres que asistía al plantón por su esposo. Cómo ella, muchas otras personas pedían respuestas, apelaban a la voluntad del presidente Daniel Noboa y de las autoridades del SNAI.

El Gobernador de Cotopaxi salió de la institución antes de la hora prevista para el plantón (11h00) pese a que la gente ya había llegado varias horas antes (desde las 09h00), cuando los gritos de los manifestantes se empezaron a escuchar, contingente policial acordonó el lugar que ya se encontraba previamente vallado.

Otra de las madres que acudió a levantar su voz comentó que estaba ahí por sus dos hijos «ellos son igual de importantes que la policía y militares, que cualquier otro servidor público, estaban prestando su contingente y servicio, y ahora ya no sabemos absolutamente nada, estamos desesperados» dijo.

El SNAI ha afirmado que serían 45 personas retenidas entre guías y funcionarios, sin embargo los familiares manejan otras cifras, aseguran que son más personas.

En la parte posterior de los familiares se encontraba un número significativo de personas quienes, al ser abordados por la Policía Nacional, aseguraron que eran compañeros de los guías que están retenidos, a este grupo se lo intentó retirar del lugar tras un incidente con personal de la Policía, no obstante los familiares que se manifestaban afirmaron que se trataría de personal penitenciario.

Sin respuestas de la Gobernación, los asistentes al plantón caminaron hacia la prefectura de Cotopaxi consiguiendo el mismo resultado, ninguna autoridad se ha pronunciado con respecto a esto.