fbpx

FELIZ CUMPLEAÑOS GABO

‘En agosto nos vemos’, obra póstuma de Gabriel García Márquez, ya está en manos del mundo. Rodrigo Márquez, su hijo, explicó algunos detalles sobre la publicación: “Un Gabo completamente en sus cabales hubiera seguido puliendo el libro o lo hubiera destruido para que no haya restos. De hecho, no hay más libros. Este es el último sobreviviente. Por otro lado, Gabo dijo ‘cuando yo esté muerto hagan lo que quieran’. Eso nos ayuda a dormir mejor”.

No es de buena costumbre, ni meramente ético, verter un comentario sobre algo que no se conoce, comentar un libro sin haberlo leído es un sacrilegio, una impostura, un arribismo, una alta traición, como al amor merece una entrega leal y verídica, apasionada y única. Hoy, 6 de marzo, celebramos el cumpleaños de Gabriel García Márquez y la llegada de su novela inédita: “En agosto nos vemos” es una profunda reflexión sobre el amor y sus misterios, es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.

De una entrevista realizada a Gustavo Arango, un experto en su obra, que leyó los manuscritos hace dos años y siempre defendió su publicación, aun cuando la mayoría no estaba de acuerdo. Como el que más, he dedicado un par de artículos en estos últimos veinte y cinco años en los que a suerte de azar descubrí la literatura prodigiosa de este lado del corazón de un continente, que con sobra de méritos llamaron “realismo mágico”.

Se trata de una novela de 122 páginas, que narra a Ana Magdalena Bach, una mujer de mediana edad que ha estado felizmente casada durante 27 años y no tiene motivos para desear abandonar la vida que ha tenido. No obstante, cada agosto se dirige a la iglesia de la madre en una isla y, por una noche, se convierte en una persona distinta.

Los hijos del Nobel de Literatura colombiano decidieron, junto a la editorial Penguin Random House, publicar la novela inédita del escritor, cuyo argumento gira en torno a las aventuras de una mujer que regresaba a una isla (la cual podría ser San Andrés). En esos viajes anuales, la protagonista explorará el deseo y a sí misma de una manera nueva. Esta obra es única por su personaje femenino y la forma en que ella desarrolla sus deseos en la historia.

Cuando Gabriel García Márquez estaba vivo publicó el primer capítulo como un cuento. Ahora, casi diez años después de su muerte, se publica entera su novela inédita. Que imprescindible se vuelve, además, ahora referir las pláticas hechas con el editor de prestigiosos medios internacionales que como franca reflexión consentimos: «La novela estaba terminada. Solo había que seguir las pistas que él dejó» ‘En agosto nos vemos’, el libro que Gabriel García Márquez quiso destruir.

Este miércoles llegó a las librerías del mundo. Gabriel García Márquez trabajó larga e intensamente en ella, pero el proceso se vio interrumpido por el deterioro de su memoria. En los años antes de morir, él mismo la descartó. “Este libro no funciona. Hay que destruirlo”, dejó dicho; pero como todo Macondo es un mundo posible celebramos complacidos esta presentación. Feliz cumpleaños Gabo.