fbpx

Doris Jaqueline Acosta López: “La Incomparable”

Nació en Pujilí el el 9 de enero de 1985, sus padres son: Ángel Estuardo Acosta Molina y Carmen Alicia López Velasteguí. Inicialmente estudió en la Escuela “Dr. Pablo Herrera” de Pujilí, luego continuó en la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” en la ciudad de Latacunga; los estudios superiores, en la Universidad Técnica de Cotopaxi donde obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social.

Su vida musical inició a la edad de 10 años interpretando canciones en la iglesia, pero el impulso y afición de sus padres a la música nacional ayudaron para que nazca en Doris el sentimiento de amor a estas melodías maravillosas, ahí es cuando empezó por primera vez a pisar escenarios con acompañamiento musical y participó en festivales artísticos que le impulsaron hacia la vida profesional como cantante.

Ha obtenido reconocimientos importantes dentro de este ámbito: cuatro veces ganadora del Cotopaxi de Oro de la Provincia; El “Auca de Oro” en la provincia de Orellana; ganadora del Festival de Música Nacional Ambavisión, importante medio de comunicación en la ciudad de Ambato; La Estrella de Oro en el cantón Salcedo; la Ortiga de Oro en la provincia de Morona Santiago; ganadora a nivel de Profesionales en la provincia de Esmeraldas (Quinindé); “El Sinchaguasín de oro” en su cantón natal; ganadora en la Música nacional en Shushufindi, entre otros. Por su destacada trayectoria artística recibió la condecoración de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador.

Su talento y versatilidad la han llevado a explorar diversos géneros musicales, siempre con un toque personal que la distingue, por lo que interpreta con maestría cumbia peruana y colombiana, vals peruano, bolero internacional. Sin embargo es la música nacional ecuatoriana y, especialmente, la popular  la de su preferencia. Paseando su arte en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Ha puesto a consideración del público su material discográfico, cinco discos con música bailable, realizados en Producciones Zapata en Quito, actualmente trabaja en su sexto material exclusivamente con música nacional.

Fue presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales de Cotopaxi en el 2013 – 2014; conductora y presentadora de TV en “Figuras musicales”, trabajó en Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (FENARPE).

La música es su pasión, su público la consagra como “La Incomparable”; su voz es un regalo, pleno de pasión y fuerza interpretiva, es una artista que representa   con orgullo a Pujilí, tierra conocida como el “Emporio Musical”. En sus presentaciones su música es un viaje a través de las emociones, con letras profundas que tocan el corazón.

Con una trayectoria impecable de más de dos décadas, esta talentosa artista merece ser reconocida por su trabajo, ya que sin lugar a duda es una de las voces más importantes de la música ecuatoriana.