fbpx

¿LATACUNGA DEBE VOLVER A SEMÁFORO ROJO?

A inicios del mes de Julio, Cotopaxi tenía 1.104 casos confirmados de COVID-19, sin embargo, luego de 14 días este número se ha incrementado en 317 nuevos casos, situación que ha generado preocupación al interior del COE Provincial y Cantonal, debido al inminente colapso que podría ocurrir en el sistema público de salud. A estas alarmantes cifras se suman un total de 165 personas fallecidas en la provincia a causa de la COVID-19.

A nivel nacional el avance de la pandemia en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, ha puesto en debate en sus respectivos comités, la posibilidad de regresar a semáforo rojo. En Latacunga el alcalde Byron Cárdenas manifestó “Siempre va a estar latente la alternativa de volver a rojo, todo sea para salvaguarda la vida de las personas (…) pero todo dependerá de la responsabilidad de las personas, por lo que pidió a la gente que hoy más que nunca debe utilizar la mascarilla, cumplir con el distanciamiento social y el lavado de manos, es la única manera de controlar el avance de la pandemia”.

Cárdenas informó que desde el COE Cantonal existe el pedido de que el Ministerio de Salud realice más adecuaciones para ampliar su capacidad hospitalaria y de la misma manera en el hospital del IESS para el tratamiento de pacientes con COVID para así contener el avance de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal realiza de dos a tres reuniones semanales, donde se analiza el comportamiento y avance del virus, la situación de las casas de salud y se determinan los parámetros de evolución de la pandemia. Luego de 120 días de iniciada la pandemia en el país, las autoridades locales de salud consideran que las cifras están en los rangos que se habían previsto.

Héctor González, gobernador de Cotopaxi, manifestó que hasta la fecha el Hospital General de Latacunga reporta una ocupación del 77% de su capacidad es decir 35 de las 45 camas para tratamiento de COVID, en el caso de terapia intensiva se han ocupado el 90% de las camas asignadas. “No estamos en un 100%, sin embargo, seguimos trabajando (…) El volver a semáforo será un retroceso de cuatro meses” indicó González a los medios de comunicación.

Desde el COE provincial de Cotopaxi se anuncia el incremento de operativos de control sobretodo del uso de la mascarilla en los cantones y parroquias donde existe un mayor índice de contagio y un crecimiento exponencial de la pandemia.