fbpx

LA TRADICIONAL LLAMINGADA VUELVE A LOS LLANGANATES

Este sábado 3 de febrero se llevará a cabo la décima edición de la tradicional “Carrera de llamas” junto a la ‘laguna de anteojos’, en el kilómetro 32 del páramo oriental de Salcedo, cantón de Cotopaxi. El Día Internacional de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1997.

La laguna cerca de la que se realiza la carrera está compuesta por dos espejos de agua, es parte del humedal Llanganates, que, a su vez, está dentro del Parque Nacional Llanganates, área natural protegida que abarca territorios de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo. El nombre Llanganates es un vocablo kichwa que significa ‘montaña hermosa’.  La ‘Llamingada 2024’ tiene dos objetivos: concienciar sobre la importancia de los humedales en la vida cotidiana tanto del campo como de las ciudades y del cuidado que necesitan, y, luego, promover el turismo comunitario en esta zona.

El agua del humedal Llanganates sirve para consumo doméstico, riego, abrevaderos y generación eléctrica en el cantón Salcedo y sus alrededores. Es llevada a través de juntas de agua tanto autónomas como municipales. Esos páramos son cuidados por las comunidades Sacha y Cumbijín y también por Galpón y Leyviza. Los comuneros y la Federación de Comunidades del Sector Oriental del Cantón Salcedo (FECOS) sostienen que esas comunidades no son retribuidas por parte de los usuarios del agua por el cuidado del humedal.

La FECOS busca que se genere turismo comunitario en esta zona, como alternativa económica para crear fuentes de empleo y evitar la alta migración que ha afectado a las comunidades del lugar en los últimos meses. 

El Parque Nacional Llanganates fue creado en 1996 con territorios comunitarios, privados y estatales, que hasta 2018 estaban regidos por la Ley Forestal y que ahora se rigen bajo el Código del Ambiente, una normativa que es más flexible con las comunidades, para que, a la vez, puedan conservar los ecosistemas y desarrollarse económicamente, según aseveró el representante del MAATE.

El ganado bravo era uno de los factores que destruía el páramo, situación que los comuneros han minado hasta dejarlo casi desaparecido del sector, como alternativa, desde hace varios años, los comuneros utilizan los llamingos, cuyas pezuñas no destruyen el páramo. Estos animales son utilizados para el transporte de leche, para la movilización de las personas y para abonar los páramos.

La”Llamingada” surge como una iniciativa organizada por las cuatro comunidades: el MAATE y el Municipio de Salcedo, en esta carrera se hace una demostración de destrezas en la que participan niños de entre 4 a 13 años de edad con sus llamingos.

El representante del MAATE informó que para elaborar las nuevas propuestas de cuidado de este humedal se ha invitado también a las organizaciones no gubernamentales Codespa y GIZ, entre otros actores.

Para el evento tradicional existe transporte desde el cantón Salcedo y varias comunidades se preparan para recibir a los turistas que visiten el parque nacional.