fbpx

CONSEJOS PARA PINTAR EL HOGAR, UNA TENDENCIA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Algo que nos queda claro durante el confinamiento, es el alto número de actividades que se pueden realizar en casa.  Existen alternativas que van desde iniciativas lúdicas y divertidas, hasta proyectos de organización y remodelación del hogar.  Pintar la casa y renovar los espacios es uno de las más usuales, impulsadas particularmente por tendencias como Do it Yourself – DIY, que invita a que las personas elaboren sus propios productos, y decoren o hagan tareas específicas del hogar, sin salir de casa.

Según un estudio realizado por la firma de ingeniería y arquitectura, Farnsworth Group,  y el Instituto de Investigación de Remodelaciones del Hogar, se demostró que la tendencia para iniciar proyectos de remodelación en casa ha incrementado en un 38% a causa de la pandemia, de acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos.  Además, el sector de remodelaciones en el hogar es uno de los que más ha vuelto a crecer en el marco de la coyuntura, incrementando sus ventas en un 23 % en comparación al año anterior, según la compañía de investigación de manejo de datos Earnest. En este sentido, redecorar la casa pintando puede ser una de estas actividades que se ha incentivado debido a la crisis.

Siguiendo lo anterior, es fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones al elegir el tipo de pintura que se va a utilizar. “Cuando se realizan remodelaciones de pintura en el hogar, se debe tener en cuenta sus componentes y elegir aquellos que no perjudiquen la salud de las personas, ni tampoco el medio ambiente.  Como parte de sus últimos desarrollos, BASF ha logrado producir soluciones químicas que provienen de desechos orgánicos, que pueden ser transformados en productos químicos sostenibles que ofrecen mejores criterios de uso”, cuenta Camilo Paiva, Gerente de Marketing y Ventas – Dispersiones y Pigmentos de BASF.

A continuación nuestro experto, ofrece cinco recomendaciones clave al momento de elegir una marca de pintura para el hogar:

  1. Elegir referencias que brinden seguridad para la salud de las personas: es muy importante escoger pinturas con la menor cantidad de Componentes Orgánicos Volátiles (VOC, de sus siglas en inglés) que disminuyan su olor.  Así, se evitará que estas emisiones puedan perjudicar la salud de las personas que viven en el hogar a causa de la inhalación de estos componentes, que pueden causar molestias o en algunos casos, irritación o alergias.  Adicionalmente, recuerde utilizar los implementos de protección necesarios para realizar la actividad, como las gafas y el tapabocas.
  2. Elegir una marca sostenible: cuando ha finalizado el trabajo y se limpian los implementos utilizados, es muy común que los residuos de pintura recorran las cañerías y terminen en los cuerpos de agua. Esto contribuye con un proceso llamado eutrofización, que resulta perjudicial para los seres vivos que habitan en estos tipos de ecosistemas.  Pinturas diseñadas con soluciones BASF, pueden minimizar drásticamente este fenómeno.  Además, se pueden formular pinturas que requieran un menor consumo de agua, lo que también reduce la huella de carbono.
  3. Escoja el color que más se ajuste y seleccione la pintura adecuada: es necesario tener en cuenta el estilo de los muebles, los cuadros que ocupan el lugar y la decoración existente, para que los  tonos y matices que vayan a darle nueva vida al hogar, combinen y tengan el brillo necesario.  Adicionalmente, es conveniente asesorarse del tipo de pintura que debe aplicar en cada área de la casa.  No necesariamente la pintura que va a ser aplicada en una habitación es la misma que deba ser aplicada en un baño o una cocina, donde las condiciones de mayor humedad, hace que se requiera una pintura con características diferentes.
  4. Piense en su bolsillo: tenga presente aquellas pinturas que garanticen mayor rendimiento, ya que esto se verá reflejado en más metros cuadrados por galón.  Sin embargo, aquí es importante tener presente que cuando una pintura presenta una viscosidad muy elevada, se debe diluir con una mayor cantidad de agua y su cobertura disminuye, por lo cual, se debe aplicar una mayor cantidad de capas para obtener el cubrimiento deseado.  Por otra parte, existen pinturas formuladas para tener una sensación más agradable al momento de pintar, lo que se traduce en un alto rendimiento, mejor nivelación de la misma y menor tiempo en la tarea.
  5. Sea organizado y piense en el tiempo para ocupar el área pintada: es necesario cubrir todas las superficies que puedan llegar a verse afectadas por derrames de pintura o salpicaduras.   Existen pinturas con soluciones químicas BASF, que permiten que la ocupación del área que fue redecorada se realice en un menor tiempo, por su mínimo o imperceptible nivel de olor. Áreas decoradas con una pintura de alto nivel de olor, suelen dejarse desairear por más tiempo, debido a que el olor residual puede causar molestias para los ocupantes.

“Por medio de iniciativas como pintar la casa, las personas se mantienen activas, positivas, realizan una actividad gratificante y le dan una mejoría a su hogar”, afirma Paiva.  “El éxito de un gran resultado es la calidad de la pintura que elijan. Más allá de la estética, que por supuesto es fundamental, debemos ser responsables con el bienestar de quienes habitan el espacio y con el impacto al medio ambiente que generamos, al momento de pintar.  Si elegimos una opción que cumpla con estos lineamientos, tendremos un hogar transformado, armonioso y sostenible”.