fbpx

RESUMEN 2023

El 2023 ha sido un año desafiante para el país y el mundo, no solo pasó rápido, sino que nos ha dejado noticias que marcaron la historia y las vidas de las familias ecuatorianas. Grandes cambios en la política y en la sociedad se reflejan en las noticias de estos 12 meses por las que hacemos un recorrido.

ENERO

El policía ecuatoriano, culpable de matar a su esposa, se dejó la barba y el bigote, subió de peso y se bronceó. A pesar de todo, las autoridades lo reconocieron en un lugar turístico de Colombia y lo expulsaron a Ecuador, donde se enfrenta a una sentencia de 34 años y ocho meses.

El 17 de enero el volcán Cotopaxi volvía a poner en alerta a la ciudadanía debido a que había iniciado con un proceso eruptivo que presentaba caída de ceniza, las columnas de vapor llegaron a alcanzar los 2km, las parroquias más afectadas fueron Mulaló y Pastocalle.

Tras casi 4 años de que el informático Ola Bini fuera arrestado por el delito de acceso no consentido a un sistema informático, fue declarado inocente por un tribunal penal de Quito.

FEBRERO

El candidato a alcalde de Pujilí, Luis Ugsha, criticó fuertemente a la comunidad LGTBIQ+ durante un mitin, los tildó como “una plaga” y “un demonio contra la ley de Dios”, este discurso se hizo viral a nivel nacional.

El 5 de febrero se eligieron en el Ecuador a 221 alcaldes y 23 prefectos, en la ciudad de Latacunga, Fabricio Tinajero y Lourdes Tiban fueron elegidos como alcalde y prefecta respectivamente, Tinajero llega a la alcaldía luego de su paso como rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi mientras era intervenida en el año 2016 y finalmente acreditada en 2020.

MARZO

El 4 de marzo la Asamblea Nacional da paso para la tramitación de juicio político en contra de Guillermo Lasso por las acusaciones de corrupción en empresas públicas dentro del caso Encuentro, el 29 del mismo mes la Corte Constitucional decidió por mayoría calificada de seis votos que se dé paso al enjuiciamiento contra Guillermo Lasso

Un deslizamiento de aproximadamente 24 hectáreas de tierra en Alausí, cantón de Chimborazo, el 26 de marzo dejó como resultado 65 fallecidos, una centena de desaparecidos y heridos, y a 1.034 personas sin hogar. La tragedia pudo ser prevenida por la atención de las autoridades que decidieron ignorar las frecuentes alarmas de los moradores.

El 16 de marzo en El Triunfo, cantón del Guayas, se desató una balacera debido a que Junior Roldán, uno de los cabecillas de la banda delictiva “Los Choneros” se instalara en el sector, esto desembocó en la reactivación de protocolos de seguridad en el CRS Cotopaxi debido a la presencia de disparos.

Rubén Cherres se encontraba desaparecido desde inicios del año y el 31 de marzo fue encontrado muerto junto a otras 3 personas afuera de un balneario en Santa Elena.

Cherres puso en apuros al gobierno de Lasso con la crisis que se inició con las publicaciones del portal digital La Posta que lo señalaron como hombre de confianza y “amigo” de Danilo Carrera Drouet, cuñado del mandatario, como un operador que ha movido los hilos para el nombramiento de ministros de Estado y como un empresario ligado a supuestos narcotraficantes albaneses.

ABRIL

Un enfrentamiento entre los pabellones 3, 5, 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral dejó 12 muertos y al menos 3 heridos.

El SNAI dijo que activó protocolos de seguridad por nuevos incidentes en el interior de la Penitenciaría. En su cuenta de Twitter, el SNAI también dijo que evacuó al personal administrativo, de salud, de construcción, entre otros.

Una nueva masacre conmovió al Ecuador, una banda de 30 sicarios asesinó a 9 pescadores y vendedores de mariscos en el puerto pesquero de la provincia de Esmeraldas.

Diego Ordóñez presentó su renuncia a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado la tarde del 12 de abril de 2023. Lo hizo tras la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, en que la nueve personas fueron asesinadas.

MAYO

Junior Alexander Roldán Paredes, alias (JR) y conocido como el segundo al mando de la banda criminal Los Choneros murió la noche del viernes 05 de mayo en Colombia mientras estaba en una fiesta.

El presidente Guillermo Lasso activó la muerte cruzada el 17 de mayo de 2023, por grave crisis política y conmoción interna. El anuncio se lo dio en cadena nacional.

El Mandatario firmó el decreto 741 que disuelve la Asamblea Nacional y desde el 17 de mayo dispuso de seis meses para gobernar bajo decreto.

JUNIO

Ocho binomios presidenciales se presentaron para las elecciones de agosto, la sorpresa fue que el movimiento CREO no presentó ninguna candidatura debido a que pretendía aliarse al candidato de la derecha con mayor apoyo.

JULIO

El alcalde de la costera ciudad de Manta en Ecuador, Agustín Intriago, fue asesinado el 23 de julio en un ataque armado que también cobró la vida de una mujer y dejó dos heridos. Intriago se encontraba recorriendo una de sus obras en un barrio del cantón.

AGOSTO

El 9 de agosto de 2023, a tan solo once días de las elecciones presidenciales, el candidato a la presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado después de salir de un evento de campaña en Quito, esto mientras era resguardado por su personal de seguridad, durante el ataque varias personas fueron heridas.

El debate presidencial de la primera vuelta se llevó a cabo el 13 de agosto.

La coyuntura política y la necesidad de conocer las propuestas presidenciales convirtió a la cita presidencial en un momento clave para los ecuatorianos. La conexión de la audiencia se mantuvo en promedio en una hora y 48 minutos

Los resultados de la primera vuelta confirmaron que el binomio compuesto por Luisa González y Andrés Arauz, de la Revolución Ciudadana; y por Daniel Noboa y Verónica Abad, de Acción Democrática Nacional, disputarán el balotaje, previsto para el 15 de octubre.

SEPTIEMBRE

La Fiscalía anunció que decidió acumular el caso denominado León de Troya (que menciona a Rubén Cherres y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso) en la investigación del caso Encuentro, en donde también es investigado Carrera y otras seis personas más.

OCTUBRE

Daniel Noboa, empresario de 35 años, triunfó en las urnas, venciendo a la candidata del correísmo, Luisa González. Hijo del hombre más rico del país, su designación supone una verdadera incógnita. Noboa, un semidesconocido, no tiene experiencia y prácticamente todas las decisiones económicas a las que se enfrentará afectan de una manera u otra a su fortuna familiar

Seis hombres de nacionalidad colombiana, recluidos en Guayaquil, fueron ahorcados en uno de los pabellones de la prisión. Otro, ecuatoriano, murió de la misma forma en Quito, todos ellos implicados en el magnicidio de Fernando Villavicencio.

El Gobierno Nacional anunció el 26 de octubre de 2023 que habrá apagones en todo el país, por el fuerte período de estiaje que atraviesa Ecuador. Fernando Santos, ministro de Energía, pidió a los ecuatorianos “comprensión” ante esta situación. Hace 14 años Ecuador no vivía períodos de racionamientos de luz de este tipo.

Los apagones iniciaron el 27 de octubre y se prevé que durarán hasta febrero de 2024.

Actualmente, el conflicto bélico que se ha vuelto a poner en la mira del mundo, aunque empezó en 1948 con la independencia de Israel, en este conflicto han muerto 22.000 personas.

NOVIEMBRE

Soledad Padilla Morán, antigua asistente del exvicepresidente Jorge Glas, apareció el 12 de noviembre en un video para explicar por qué lo denunció por acoso, además hizo un llamado a tres militantes de la Revolución Ciudadana -Marcela Aguiñaga, Luisa González y Paola Cabezas- a que digan “la verdad” en este caso.

El gobierno de Guillermo Lasso llegaba a su fin, luego de 900 días en el poder y sin haber completado el periodo para el que fue elegido, el 23 de noviembre fue el último día del gobierno de un puñado de libertarios que insistieron por más de una década para llegar hasta ahí, los mismos que los medios nos vendieron como empresarios exitosos y gente brillante y que hoy dejan un país en ruinas.

El presidente Daniel Noboa confió como única función a Verónica Abad “ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”.

DICIEMBRE

Ivan Navas fue designado como el nuevo gobernador de Cotopaxi, además de él, otros 10 gobernadores fueron policías o militares.

El 1 de diciembre marcó un hito en la historia del transporte público en Quito, con el inicio de la operación comercial del Metro. El alcalde Pabel Muñoz garantizó que el proyecto estará totalmente completo para el segundo trimestre de 2024.

Durante la formulación de cargos dentro del caso que se bautizó como Metástasis, la noche del 14 de diciembre, la fiscal general, Diana Salazar, le resaltaba al juez de la Corte Nacional, Felipe Córdova, que en el relato de los hechos expuestos es evidente que ha existido una convergencia de un sinnúmero de actuaciones propias de una delincuencia organizada, criminalidad, decía, que busca paraísos jurídico-penales donde las conductas ilícitas puedan ser cometidas y salgan exentas de responsabilidad penal.

Este caso ha demostrado cómo el narcotráfico ha contaminado a las funciones del estado.

¡Feliz 2024!