fbpx

EL ALEMÁN QUE FOTOGRAFIÓ LA LATACUNGA DE 1930

Un hallazgo pertinente para reconocer la ciudad de antes, insistencia adecuada y aporte para nuestra identidad.

La misma calle desde el costado sur del parque Vicente León, inaugurado en 1925, nótese el trasporte que acercaba y regresaba a los indígenas y campesinos hacia el centro urbano de la época para celebrar la feria comercial.

El Museo de Etnología de Dresden, en Alemania, conserva un archivo fotográfico de Latacunga, imágenes que fueron tomadas entre 1934 y 1937, aproximadamente, por el fotógrafo alemán Horst Martin (1902-1962), quien fue maestro de música, gimnasia, dibujo, manualidades y danza en algunas escuelas alemanas instaladas en Chile, México y Colombia.

Las fotografías de Horst Martin, según voceros del Museo de Etnología de Dresde, reflejan la visión de un laico interesado en etnología, geografía y arqueología: “Son instantáneas de la vida de viaje de Horst Martin y sus compañeros, que al mismo tiempo dan una visión superficial de la vida cotidiana en América Latina en las décadas de 1930 y 1940”.

Durante la estancia fuera de su país, Horst Martin realizó varios viajes a través de América Latina, antes de fallecer en 1962 y dejar un extenso archivo fotográfico.

Grupo de habitantes latacungueños, entre indígenas y moradores del centro urbano de la época, en la calle del Pilancón, hoy General Maldonado, hacia atrás el edificio Municipal y un transporte intercantonal previo a la feria que se realizaba en la plaza de San Francisco.

Se cree que Horst Martin tuvo ideologías nazis, incluso, en una foto realizada en Bogotá, Colombia, aparece la bandera con la esvástica del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y un saludo a Hitler. Se dice que Horst Martin fue deportado a Estados Unidos y encarcelado en Texas. En 1944, otra vez libre, regresó a Alemania.

Todas las fotografías son en blanco y negro, y se imprimieron en papel de gelatina de plata, en tamaños de 9×12 cm, 13×18 cm y 18×24 cm, que luego de ser compradas por el Museo de Etnología fueron digitalizadas para consultas de investigación.

La Colección «HORST MARTIN» en el museo de VÖLKERKUNDE, Dresden,
comprende 16,059 fotos de varios países latinoamericanos; de todo ese acervo  fotográfico, y a su paso por el Ecuador, realiza su parada atenta para retratar la vida usos y postales de Latacunga de la década de 1930, se pueden apreciar el estilo de vida de los latacungueños de la época, su vestimenta, la vida a caballo y a pie, las calles en tierra y piedra, la plaza central convertida en parque, algunos automotores como de gentes de una ciudad de antaño. 

La escalinata de Pilancón en la calle reconocida antaño así que conduce al Calvario aparece un “aguatero” lleva a cuestas un pondo para proveer de agua; se evidencia a habitantes de la época concentrados en la feria en el sector frente al templo de San Francisco.
Mujer indígena hilandera apostada en las afueras del parque Vicente León.
Acémilas arriadas por campesinos e indígenas para apostarlos en las “centaverías” mientras cumplían su labor de feria ofreciendo productos o comprándolos. La misma calle del Pilancón junto al edificio Municipal de Latacunga.
Mujeres indígenas hilando “shigras” aparecen descalzas en los portales del edificio Municipal de Latacunga.
Un grupo de indígenas descansa en la vereda debajo del Torreón de la catedral, entre la calle de Judíos y la del Pilancón, aparece un cartel promocional de la obra de Víctor Hugo “Los Miserables” para esa época en cartelera y a presentarse en el teatro Vicente León.
Sentido oriente a occidente se divisa parte del frontis principal de la iglesia de La Catedral con el imponente torreón.
Una mujer indígena hilandera cruza la Calle de Judíos hacia la vereda del parque Vicente León, se aprecia la fachada original con sus ventanas laterales del edificio de la Gobernación, limpiabotas de la época y funcionarios de esa dependencia.
Parte principal de la catedral de Latacunga, descansan un grupo de indígenas campesinos entre mujeres y niños en un día de feria.
En los bajos el Torreón de la Catedral otro grupo de indígenas campesinos aguarda mientras se desarrolla la feria, para la época existía una ordenanza edil que prohibía el acceso de indígenas al interior del parque, el espacio público estaba vetado y restringido para este grupo como réplica de algunos usos en otras urbes ecuatorianas.
Indígena estibador trasportando granos molidos hacia la feria en San Francisco, bordea el parque Vicente León.
Apeados a una de las paredes de la iglesia la Catedral un grupo de indígenas consume un refrigerio mientras esperan el transporte y el momento de regreso al sector rural de Latacunga.
Indígena aguatero y/o “mishquero” se transporta con sus borricos entre las, hoy calles Sánchez de Orellana y Tarqui, calles céntricas del centro urbano de Latacunga.
Mujeres y niños indígenas frente al portón de La Catedral de Latacunga descansan mientras se desarrolla la feria en la plaza contigua de San Francisco.