Entre las fortalezas para la consecución de objetivos comunes están la unidad y la organización de las personas. Con el fin de garantizar y velar por la aplicación de la legislación y políticas contenidas en los instrumentos legales internaciones y nacionales, las personas con discapacidad han conformado diversas organizaciones lo que les posibilita identificarse según su condición, establecer sus necesidades y trabajar en estrategias para su satisfacción. Vamos a conocer cómo están organizadas y representadas.
A nivel nacional despliegan su accionar cinco Federaciones y tienen como filiales las organizaciones que existen en cada provincia, así:
Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual y sus Familias (FEPAPDEM), organización nacional constituida desde 1987, según Acuerdo No. 162 de Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de promover el mejoramiento de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), corporación de segundo grado sin fines de lucro, aprobó su Estatuto y obtuvo personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial No. 003178 del 26 de junio de 1992.
Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), fundada en Quito el 26 de abril de 1986, legalmente constituida mediante Acuerdo Ministerial N°1333 en 1992 en el Ministerio de Bienestar Social. Desde 1995 es filial a la World Federation of the Deaf “W.F.D”, lo que le ha permitido relacionarse e interactuar con la Comunidad Mundial de Sordos.
Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), organización que impulsa el desarrollo y la integración social, cultural, educacional y económica de las personas con discapacidad visual.
Federación Nacional de Organismos No Gubernamentales para la Discapacidad (FENODIS), organización nacional de la sociedad civil, no gubernamental, conformada por cinco núcleos territoriales y que agrupa a ONG de y para la discapacidad.
En el registro del CONADIS – Cotopaxi, aparecen las siguientes organizaciones:
En Latacunga: Asociación de Personas con Discapacidad Caminenos Juntos, Asociación de No videntes y Baja Visión de Cotopaxi, Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familiares (APDIFA), Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Cotopaxi, Asociación de Personas Sordas de Cotopaxi, Fundación Sin límites WM; en La Maná: Asociación de No Videntes 18 de Mayo, Fundación de Personas con Discapacidad Voluntad de Dios; en Pangua: Asociación de Discapacitados de Moraspungo; en Pujilí: Asociación de Discapacitados Vida Nueva; en Salcedo: Asociación de Personas con Discapacidad Mercedes de Jesús, Asociación de Personas con Discapacidad Energía de Cotopaxi, Fundación de Niños Especiales San Miguel; en Sigchos, Asociación de Discapacitados Sigchos.
En el Registro Nacional de Discapacidad, según la página web del CONADIS, con corte a septiembre de 2023, constan 480 776 personas con discapacidad; de estas, 11 730 están registradas en nuestra provincia y corresponde el 36.27% a personas con discapacidad física, el 24.9% a personas con discapacidad intelectual, el 19.63% a personas con discapacidad auditiva, el 12.99% a personas con discapacidad visual, el 3.94% a personas con discapacidad psicosocial y el 2.27% a personas con discapacidad de lenguaje.
Si tomamos en cuenta la cantidad de personas que son parte de organizaciones, en relación con el número de registradas, podemos apreciar que muchas no están organizadas, y más aún si su lugar de residencia se encuentra alejado de las zonas urbanas. Corresponde asumir la gran responsabilidad de representarlos a las escasas asociaciones u otro tipo de organizaciones, y es más grande la responsabilidad de las autoridades repecto a su poder de convocatoria a estas organizaciones para socializar proyectos que puedan realmente contribuir a una plena implementación de las leyes existentes.
También hace falta articular el trabajo desde las Federaciones nacionales con las organizaciones locales con el fin de que sus líneas de acción se puedan visibilizar y sumar esfuerzos para la consecución de objetivos en conjunto. Sino tenemos organizaciones que solo figuran en un registro y no se evidencia su impacto social.
Madre
Licenciada en Ciencias de la Educación
Diplomado superior en Gerencia Educativa
Diplomado en Archivística y Gestión Documental