fbpx

Más allá de las extremidades: Un mundo de posibilidades

El Día Internacional de las Personas con Extremidades Diferentes tuvo su origen en el 2014, en España, con el fin de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con esta condición. Se escogió un día con mucho simbolismo: el 12, haciendo referencia a un brazo, dos piernas o viceversa, del mes 4 (abril), que corresponde a las cuatro extremidades del cuerpo humano.

Las principales causas que originan el tener una extremidad diferente son dos. Las de tipo congénito suceden durante las primeras etapas del embarazo, en cuyo caso se denomina agenesia (superior o inferior). Y otra vía que lleva a tener extremidades diferentes son las amputaciones, las ocasionadas por un accidente, llamadas traumáticas, y  las resultantes de enfermedades como la diabetes o para extirpar algún tumor maligno.

Las personas con extremidades diferentes enfrentan día a día un mundo diseñado acorde a un cuerpo «típico» o “normal”. Al ponernos en la situación de estas personas, se viene a la imaginación el despertarse y prepararse; actividades cotidianas como vestirse, asearse o desayunar pueden requerir estrategias diferentes, herramientas especiales o incluso la asistencia de otros. Sin embargo, ellas no permiten que sus días estén marcados por sus limitaciones, sino por su capacidad de adaptación, ingenio y la determinación para superar desafíos.

Y, precisamente, el día 12 de abril se presenta como una plataforma  para destacar las habilidades, talento, fortaleza y resiliencia de quienes tienen extremidades diferentes, así como también  para apostar por políticas y prácticas que promuevan la igualdad de oportunidades y accesibilidad para todas las personas independientemente de su condición física. Esto incluye la promoción de entornos laborales inclusivos, el accceso a la educación, recreación  y a la atención médica adecuada, así como el desarrollo  de tecnologías y dispositivos (prótesis) que mejoren la calidad de vida. Es entonces cuando la lucha por la acesibilidad universal cobra relevancia para derribar barreras arquitectónicas y fomentar una comunidad más inclusiva.

En nuestro país, la Asamblea Nacional aprobó  recién este 7 de marzo del 2024 la declaración del 12 de abril como el «Día Nacional de las Personas con Diferencias de Extremidades. Esperamos, a nivel local, la planificación y ejecución de jornadas o compañas que contribuyan al conocimiento y  generación de conciencia de la realidad de este grupo de la población. Que  sea esta fecha la ocasión para desafiar estereotipos y prejuicios, y no sea la continuidad de la discriminación y exclusión, fomentemos la comprensión y sensibilidad.