fbpx

La pluma, la escena y la pantalla dominadas por Carrasco Viteri

Cristian Jhoffre Carrasco Viteri es actor, director, productor, periodista y escritor ecuatoriano nacido en Latacunga el 9 de octubre de 1961. La educación básica la realizó en la Escuela Pensionado Olivo Riobamba; la secundaria, en el Instituto Nacional Mejía, donde se graduó de bachiller en humanidades modernas especialidad Físico – Matemático Químico – Biólogo; en la Universidad Nacional de Loja, se graduó como licenciado en Comunicación Social, máster en Comunicación Social con especialidad en Audiovisuales Cine y Multimedia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Barcelona; se formó como gestor cultural en la Escuela Pacari Pachaj. Participó en talleres de cine dictados por la Escuela de Cine de Barcelona.

Podemos destacar de su experiencia profesional que fue actor en la serie de televisión «Pasado y Confeso» y en las películas con Asocine de Ecuador: «Una araña en el rincón», «Un ataúd abandonado»; fue director del cortometraje «Historias paralelas 2012» (auspiciado por el Consejo Nacional de Cinematografía). En calidad de productor y periodista independiente realizó los documentales audiovisuales: «Plan Colombia, plan de muerte» (2005), «Las torres gemelas» (2005), «Viaje a Uwint’s» (2010), entre otros.

Es director artístico en Shyri Producciones. Ha desempeñado otros cargos importantes, así: productor de audiovisuales para la Defensoría Pública (2013-2014); director de Cultura, Turismo y Relaciones Públicas del GAD de Limón Indanza, provincia de Morona Santiago (2009-2011); actor y director del taller de teatro de la EPN; director del taller cultural Saramanta; actor de la Compañía de Teatro de la Alianza Francesa.

Es el fundador del Grupo de Música afroecuatoriana «Mague»; fundador de la Asociación Nacional de Trabajadores de Teatro y miembro fundador del Núcleo de Santo Domingo de los Tsáchilas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). En su calidad de cantautor ha  producido los discos compactos: «Cantos de barro y sol», «Pretenden», «Banda sonora de la obra de Atahualpa».

Escribió varias piezas teatrales: «Don pipón sin risa», «Pescado frito», «El juicio de Joaquina», «Adaptación de la leyenda del padre Almeida», «Pá la gente común», «Las llantas», «Atahualpa», «El pincel mágico», «Viaje a la isla sin gracia». Publicó dos poemarios: «Corazón y fusil» y «Canto cuento poemas»

Ha realizado giras a nivel latinoamericano y europeo exponiendo la música, el teatro y la producción audiovisual de su autoría.