fbpx

EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL CRS COTOPAXI

Lenín Moreno, presidente de la República firmó, este 11 de agosto, el decreto ejecutivo 1125 donde se declara el estado de excepción en el sistema penitenciario por 60 días, la normativa suspende determinadas libertades relacionadas con reunión y asociación, se suspenden algunas actividades relacionadas a la recepción de correspondencia.

Desde las primeras horas de este 12 de agosto, los “Boinas Roja” ubicaron puestos de control en el perímetro externo y en el ingreso del Centro de Rehabilitación Social (CRS), con tres carpas, donde son registradas todas las personas que van a ingresar al centro penitenciario, este es el primer filtro de seguridad que deben cumplir los guías penitenciarios, Policía Nacional, funcionarios y ciudadanos que van a realizar trámites. 

El teniente coronel Cristian Rueda, vocero institucional de la Policía Nacional, explicó que los policías estarán al interior apoyando al personal del SNAI, para que en coordinación con los guías penitenciarios puedan actuar en el caso de registrarse grescas o inconvenientes entre los privados de libertad. 

En la cárcel regional, ubicada al norte de Latacunga, existen alrededor de 300 policías de forma permanente, a ellos se suman unidades especiales como la Unidad de Mantenimiento del Orden Público (UMO), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y unidades de inteligencia e investigación.  Los uniformados tienen el material logístico y el entrenamiento del personal para actuar de inmediato y controlar el orden.

El capitán Marco Cano, oficial de la Brigada de Fuerzas Especiales N.9 “Patria” explicó que la presencia militar será las 24 horas con relevos, para esta labor han sido designado personal de los grupos de Fuerzas Especiales 25 y 27, para el control de armas, municiones y explosivos.

En la actualidad el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte tendría a 4.850 privados de la libertad, la capacidad máxima es de 5.000 lo que indicaría -dentro de la norma permitida- que no existe hacinamiento.

A nivel nacional, en todos los centros penitenciarios, existirían alrededor de 10 organizaciones que se disputan el poder al interno de las cárceles del país, Cotopaxi se han identificado alrededor de cuatro grupos de poder que son: Los Choneros, Los Vatos Locos, Los Colon Pico y Los Lagartos.