Autismo: 2 de abril Día Mundial de Concienciación

La Asamblea General de la Naciones Unidas celebrada el 18 de diciembre de 2007 aprobó una Resolución en la que designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará a partir de 2008.  ¿Qué significa esto? ¿Cómo se crea conciencia? ¿Para qué?

Esta declaratoria es una oportunidad para informar y acercarnos al conocimiento del mundo del autismo. El Trastorno del Espectro Autista ha ido despertando más interés ya que aproximadamente el 1% de la población tiene este diagnóstico, el mismo, en la actualidad, comprende a otras afectaciones anteriormente estudiadas por separado como son el síndrome de Asperger, Trastorno autista y Trastorno generalizado del desarrollo. El autismo se presenta de manera distinta en cada persona, por ello la denominación de “espectro autista”,  las características o dificultades varían, en unas   pueden ser mayores o menores así como sus fortalezas. Esto también conlleva situaciones de discriminación, de vulneración de derechos y libertades de diferentes formas.

Las personas con TEA (Trastorno del espectro autista) manifiestan ciertas particularidades que pueden causar  más o menos dificultades en la comunicación social, en  su conducta con patronos repetitivos o restringidos, en su pensamiento y aprendizaje. En algunos casos también presentan comorbilidades como: discapacidad intelectual, déficit de atención e hiperactividad,  ansiedad, crisis convulsivas, problemas gastrointestinales, entre otras.

No existe un estudio o test específico para diagnosticar esta afectación. Generalmente es detectado por los análisis de comportamiento del niño o niña, y  ante la presencia de alguna señal o alerta en el desarrollo, la familia, los maestros,  deberían recurrir a profesionales que puedan ayudar con valoraciones y diagnósticos más certeros que conduzcan al planteamiento de programas de intervención lo más pronto.

Para generar conciencia primero debemos conocer sobre este asunto recurriendo  a la investigación científica y sus evidencias a través de la lectura de  publicaciones confiables que nos alejen de lo mitos, de la especulación, buscar información que desarrolle más empatía y comprensión hacia las personas que tienen esta afectación y no simplemente juzgar sin darles oportunidad de desarrollar y demostrar su potencial.

Cuando estamos en el proceso de concienciación se puede llegar  a tocar no solo la razón sino el corazón de la comunidad con campañas de sensibilización para erradicar mitos entorno al TEA, cada persona merece ser tratada respetando sus características, comprendiendo sus tiempos.

Que este día se convierta en un instrumento para la difusión de la realidad y dificultades de las personas con TEA,  anhelamos que las autoridades locales abandonen su rol pasivo y las veamos involucrarse  implementando políticas y ejecutando acciones para ofrecer atención integral acorde a las necesidades de la población. Las organizaciones de la sociedad civil, junto a instituciones públicas y privadas, educativas y de salud, especialmente,  tienen la oportunidad para poner en marcha su creatividad y desarrollar actividades o eventos de sensibilización que orienten a la reflexión y propuesta de soluciones, que permita rescatar y hacer prevalecer el espírirtu  de colaboración entre familias, profesionales y comunidad.