RESUMEN 2019

El 2019 fue el año de los cambios sociales y las luchas reivindicatorias, de las nuevas figuras políticas, de convulsión popular en América Latina y del clamor por la justicia social.  Hacemos un recorrido por las noticias que han marcado la historia de estos 12 meses.

ENERO

En septiembre de 2017 iniciaba la obra más polémica del periodo del Dr. Patricio Sánchez, la construcción de “El Molinero”, distribuidor de tráfico en el sector de San Felipe, la misma que terminó más de un año después. El 18 de enero de 2019 se realizó la inauguración oficial.

Hasta el momento no existe acta de entrega-recepción por parte del contratista y Municipio de Latacunga.

En la madrugada del 28 de enero se produjo el cierre vial en Panzaleo, en contra de las medias económicas, sociales y políticas del gobierno de Lenin Moreno.

Más de 35 organizaciones del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) participaron de la movilización. 

FEBRERO

Al conmemorarse el Día Internacional de los Humedales, el 13 de febrero de cada año, los Llanganates se convierten el punto central para los rituales y celebraciones en honor a la Pachamama y a la vida.

En 2019 no pudo faltar la tradicional carrera de llamas, cuyos protagonistas son los niños.

El Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi cumplió 5 años de haber sido construida a pesar de la resistencia de toda la provincia.

A 5 años de la imposición de un CRS, las autoridades han ofrecido hacer las gestiones correspondientes para que la cárcel deje de llevar el nombre de Cotopaxi e incluso para que el centro sea trasladado a otro sitio.

MARZO

El 24 de marzo se llevaron a cabo las Elecciones Seccionales en donde se escogieron alcaldes, concejales y autoridades parroquiales, cada candidato acudió a sufragar, muchos de ellos en compañía de los movimientos o partidos que los respaldaban.

Cotopaxi cumplía 168 años de provincialización, en el marco de festividades, Tatiana Morales, reina de Salcedo, se coronó como la soberana de la provincia. Este año estuvo marcado por la eliminación de los certámenes de belleza en varias ciudades, una de ellas, Latacunga.

ABRIL

En 2015 las piezas del Museo de la Casa de los Marqueses fueron trasladadas a la Hacienda de Tilipulo, esto debido al estado de emergencia por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Tres años más tarde se aperturó el Museo de la Ciudad, donde se exhibe piezas pictóricas, la trajería de la Mama Negra y la historia de personajes destacados.

Aún no se han trasladado de Tilipulo las piezas que fueron llevadas en 2015.

El gremio de taxistas convocó a una movilización en contra del incremento de cupos y creación de nuevas cooperativas en la ciudad. Las unidades se dirigieron al cabildo y Unidad de Movilidad exigiendo la destitución del director de la dependencia municipal.

Actualmente el proyecto aprobado en la anterior administración se encuentra en un proceso judicial para dejarlo sin efecto.

 

MAYO

Después de las elecciones seccionales efectuadas en marzo, las nuevas autoridades se posesionaban. Cotopaxi reelegía a Jorge Guamán Coronel como prefecto y a Silvia Bravo Cajas como viceprefecta.

Por otra parte, Latacunga confiaba en la pseudo derecha, liderada por Byron Cárdenas.

Entre aplausos y abucheos Patricio Sánchez dejaba el Palacio Municipal, acompañado de sus colaboradores más cercanos, mientras que en los exteriores un grupo de personas opositoras a su gestión y lideradas por Alberto Salvador celebraban la finalización de su periodo.

JUNIO

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, solicitaba un estado de excepción después de la reunión que mantuvo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) luego de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 19 años en el sector de Patután.

La tradicional fiesta del Corpus Christi se celebra el tercer sábado de junio, en el solsticio de invierno y tiene como actor principal a El Danzante. Este año la afluencia de gente se vio reducida, lo mismo que las comparsas de danzantes tradicionales.

El 18 de junio una limpieza del siempre llamado “Parque de los enamorados”, daba inicio a la primera obra de Byron Cárdenas. El proyecto pretendía generar un parque lineal a orillas del río Cutuchi, el mismo que contaría con áreas para el deporte, descanso, una ciclovía y servicios higiénicos.

Después de 6 meses no se ha concluido ni con la primera etapa.

JULIO

El 22 de julio, al interior del CRS Cotopaxi se producía un amotinamiento que tuvo como resultado dos reos muertos y un policía herido. Para controlar los actos violentos ocurridos en el interior de la cárcel, llegaron grupos élites de la Policía Nacional de las provincias de TungurahuaPichincha, mientras que en los exteriores se encontraban miembros la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 Patria.

AGOSTO

Se llevó a cabo la primera Expo Feria Aeronáutica, Productiva y Turística organizada por la Dirección General de Aviación Civil en el aeropuerto de Cotopaxi, para incentivar al desarrollo económico en la provincia y darle vida al aeropuerto.

SEPTIEMBRE

La primera y segunda semana de septiembre en Joseguango Alto, perteneciente a la parroquia rural de Mulaló, sus habitantes celebraron sus fiestas patronales con la tradicional Yumbada.

La Yumbada de Joseguango Alto resulta ser uno de los pocos vestigios que aun se guardan en el calendario festivo religioso de la zona.

A mediados de septiembre la tradicional Mama Negra de donantes y devotos recorrió las calles de Latacunga para rendir homenaje a la Virgen de las Mercedes. Este año participaron al rededor de 60 comparsas.

OCTUBRE

Lenin Moreno aprobaba el Decreto N° 883 en el que, entre otras cosas, se eliminaba el subsidio a los combustibles, lo que provocó un fuerte levantamiento, primero indígena y de transportistas, para después sumárseles estudiantes y trabajadores.

Las protestas duraron 11 días y tuvieron como resultado varios muertos y heridos. Leonidas Iza tuvo un enorme recibimiento en Latacunga.

NOVIEMBRE

El Club Deportivo Independiente del Valle se convirtió en el segundo equipo de fútbol ecuatoriano en consagrarse campeón de un torneo internacional. Los negriazules se impusieron ante club Colón de Argentina con un marcador de 3-0 siendo los flamantes monarcas de la Copa Sudamericana 2019.

Latacunga conmemoró 199 años de independencia, únicamente con el habitual Desfile Cívico estudiantil. Este año las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no rindieron homenaje a la provincia.

La Mama Negra novembrina en su edición 2019 tuvo a reconocidos personajes como parte de la fiesta. Este año la fiesta estuvo marcada por la colocación de vallas a lo largo del recorrido, además del cambio de fecha del primer sábado del mes, al tercero.

DICIEMBRE

Héctor González luego de 1 año de su renuncia al cargo de Gobernador para poder postularse como candidato a la Prefectura de la provincia, y quedar en el tercer puesto, volvió a ser nombrado como representante del Ejectutivo.

González ha sido fuertemente criticado desde su primera designación el 8 de junio de 2017 por su parentesco con la esposa de Lenin Moreno, Rocío González (primos).

La tradicional quema de Años Viejos empezó en la ciudad con la venta de monigotes y caretas en el espacio público.

¡Feliz 2020!