fbpx

REFORMA TRIBUTARIA

El proyecto de reformas tributarias fue enviado a la Asamblea Nacional y los legisladores disponen de 30 días para aprobarlas, el objetivo de la ley es generar procesos que permitan un apalancamiento económico atado de la simplicidad tributaria.

Dennis López directora del Servicio de Rentas Internas en Cotopaxi, manifestó que dentro de la propuesta destaca el hecho de que no se incrementará el IVA y tampoco del gas, “con estas acciones se intenta identificar que los contribuyentes cancelen sus obligaciones tributarias de acuerdo a su ámbito de acción”, agregó.

Asimismo, se elimina el anticipo del impuesto a la renta, es decir, con derogación del anticipo los contribuyentes pagarían el impuesto a la renta sobre los resultados reales que genere su actividad económica.

En cuanto a los emprendedores, se estima que realicen declaraciones de IVA e ICE de forma semestral, no van a ser obligados a llevar contabilidad, no serán agentes de retención.

Mientras que para el ejercicio fiscal 2019, se plantea la disminución de 10 puntos porcentuales en el impuesto a la renta para las provincias más afectadas durante el paro nacional (Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo), en actividades económicas agropecuarias, agroindustriales y ganaderas.

López subrayó que se gravará el ICE al consumo de telefonía celular de las personas naturales, actualmente únicamente está vigente el pago para sociedades, lo mismo ocurrirá con las fundas plásticas de los supermercados.

En la caja nos van a consultar cuantas fundas vamos a necesitar y por cada una nos van a cobrar el valor de 10 centavos, esto también servirá para fomentar el cuidado ambiental.

Dennis López.

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, con la reforma tributaria presentada por parte del Gobierno Nacional estima obtener ingresos anuales de USD 450 millones.