fbpx

SECTOR TURÍSTICO AFECTADO POR EL PARO

El paro nacional que duró 12 días provocó que las actividades vinculadas al turismo en Cotopaxi registren afectaciones, de acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo, el feriado por el 9 de octubre representa uno de los más importantes para el país en cuanto a ingresos económicos se refiere.

Verónica Salazar Torres, responsable de la oficina técnica de Cotopaxi del Ministerio de Turismo, en diálogo con nuestro medio, señaló que las pérdidas económicas en la provincia llegan aproximadamente a un millón de dólares.

“Actualmente es importante que los GAD Municipales y Provinciales deben empezar a trabajar en el sector turístico con actividades que permitan la dinamización de economía y nosotros estaremos brindando el acompañamiento necesario”, expresó Salazar.

Durante las protestas el Ministerio de Turismo activó el plan integral de asistencia turística, es decir, los viajeros que permanecieron en Cotopaxi tuvieron el acompañamiento de los técnicos de la cartera de Estado para precautelar su seguridad, lo mismo ocurrió a nivel nacional.

Dentro de la provincia, existieron turistas que ya tenían estipulado sus viajes de retorno a sus países de origen, entonces el Ministerio de Turismo, en colaboración con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Riesgos y Ministerio del Ambiente, realizaron acciones coordinadas que permitieron movilizar a los viajeros hasta el aeropuerto de Quito para que puedan tomar sus vuelos.

Mientras tanto, otros turistas a pesar de la situación en la que se encontraba el país, prefirieron quedarse, un grupo de 15 personas de nacionalidad alemana permanecieron durante 9 noches en una hostería que les brindó comodidades y preparó varias actividades para desarrollar sin necesidad de exponer la seguridad de los visitantes.

Todos los prestadores de servicios turísticos estuvieron preparados a pesar de la crisis emocional que se vivía, han recibido las directrices desde el Ministerio en el tema de seguridad y sabía cómo actuar.

Verónica Salazar Torres.

Según, Rosi Prado, ministra de Turismo, durante el 2018, el sector generó USD 1.879 millones de ingresos de divisas para el Ecuador.