fbpx

PARO EN COTOPAXI

Personal Militar repliega a los manifestantes en Panzaleo para habilitar la circulación vehicular entre Ambato y Salcedo. Fotografías: Cristian Toapanta / ANC

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) , conjuntamente con representantes del Frente Unitario de Trabajadores, Frente Popular, Une y varios sectores sociales convocaron a una rueda de prensa este 5 de octubre del 2019 para informar que el paro nacional continuará de forma indefinida hasta que el Gobierno Nacional derogue el Decreto Ejecutivo 883.

El acto se llevó a cabo en el sector Panzaleo (Salcedo), donde además se desarrolló una protesta y el cierre de la vía E-35, Leonidas Iza, presidente del MICC, también señaló que tienen pensado iniciar una marcha que llegará hasta la ciudad de Quito para entregar un pliego de peticiones al presidente de la República Lenin Moreno.

Después de las declaraciones un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas llegó hasta el lugar para intentar disuadir a los protestantes que impidieron el flujo vehicular con la quema de neumáticos.

Aproximadamente a las 13:00 los militares iniciaron disparando gas lacrimógeno para dispersar a las personas, inmediatamente la respuesta de los manifestantes fue mantener un enfrentamiento con piedras y palos.

Como resultado de estos hechos un militar terminó herido en una de sus rodillas, mientras tanto el resto de sus compañeros lograron habilitar parcialmente el tránsito vehicular con dirección sur-norte.

Los enfrentamientos continuarán, debido a que la principal consigna de los activistas es impedir la distribución de los productos de primera necesidad hacia las diferentes provincias del país.

En las próximas horas se estima que lleguen hasta el sector El Chasqui y desde allí iniciar una gran marcha que finalizará en el Palacio de Carondelet.

En el centro de Latacunga los manifestantes bloquearon la Av. Eloy Alfaro (Antigua Panamericana) en diferentes trayectos causando enfrentamientos con ciudadanos que circulaban en sus vehículos particulares.

Existió presencia de delincuentes camuflados entre los manifestantes quienes provocaron desmanes en el sector de “El Salto” donde por la fuerza quisieron ingresar al Centro Comercial Popular y rompieron las puertas de ingreso.

Sobre la Av. 5 de Junio cientos de manifestantes bloquearon la vía y requisaron a un vehículo de emergencia que se dirigía hacia el norte de la ciudad.