fbpx

PARO NACIONAL PROVOCA INCIDENTES

En Latacunga, la jornada de protestas anunciada para este jueves 3 de octubre del 2019, por parte de las Federaciones de transporte del Ecuador, inició con la paralización del trasporte urbano y de taxis convencionales y ejecutivos, mientras tanto en la terminal terrestre las únicas unidades de buses que funcionaban eran las que tenían como destino el cantón Pujilí.

Representantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), conjuntamente con la Conaie, Frente Unitario de Trabajadores, Frente Popular y estudiantes universitarios anunciaron que se sumaban a las protestas de forma indefinida.

Las acciones fueron tomadas en rechazo a las medidas económicas implementadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, mediante Decreto Ejecutivo N° 833, en el que se determina eliminar el subsidio a la gasolina extra y diesel.  

El gremio de taxistas de concentró en varios puntos del casco urbano de la ciudad de Latacunga para impedir el paso de los vehículos, el puente 5 Junio fue bloqueado con la quema de neumáticos.

Estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC)  organizaron una marcha que partió desde el Mercado Mayorista, en el ingreso norte al Cantón, hasta los bajos de la Gobernación.

Entre gritos y empujones, los protestantes exigían la presencia Jorge Miño, de Gobernador de Cotopaxi, para mantener un diálogo, los estudiantes al no obtener una pronta respuesta por parte de la primera autoridad provincial, protagonizaron enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional.

Bajo estricto resguardo policial, Miño logró conversar con los representantes estudiantes y escuchar sus peticiones, manifestó que se comprometía en llevar sus pedidos al primer mandatario y sobre todo en buscar una pronta solución para brindar seguridad y orden a la ciudadanía.

Posteriormente, representantes de los universitarios, MICC y de la trasportación estiman concentrarse en la Av. 5 de junio y Eloy Alfaro para continuar con las protestas, personal del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Nacional intentan controlar la situación para que no se registren desmanes.