MAMA NEGRA SEPTEMBRINA

El 23 y 24 de septiembre, el desfile de la tradicional Mama Negra o Santísima Tragedia recorre las calles de la ciudad de Latacunga para rendir un homenaje a la Virgen de Mercedes.

La fe y devoción de un pueblo reúne en septiembre a propios y extraños para dar vida a una de las expresiones culturales más importantes del mundo. 

Los latacungueños se preparan para agradecer los favores recibidos a lo largo del año y ofrendar sus bailes y alabanzas a la Virgen de la Merced.  

El evento es organizado por devotos y vivanderas del Mercado Pichincha, el lunes 23 de agosto el desfile tuvo dos salidas con alrededor de 60 comparsas, integradas por bailarines, negros loeros, huacos, camisona, ashangas, entre otros.

Luis Chacón, representa al personaje de Mama Negra desde hace más de 10 años, manifiesta que la fe y devoción hacia la Virgen de la Merced ya se ha convertido en una tradición familiar, ‘este es el legado de nuestros padres y tratamos de mantenerlo año tras año en honor a nuestra patrona’, agregó.

Intendencia General de Policía, en colaboración con miembros de la Policía Nacional y Agentes de Control Municipal fueron los encargados de controlar la seguridad y el expendio de licor a lo largo del recorrido, mientras que en horas de la noche se desplegó un operativo en los alrededores de la plazoleta de la Merced durante un concierto que se ofreció en honor a la Virgen.

Este 24 de septiembre, se tiene preparado la eucaristía en honor a la Virgen protectora del Volcán a partir de las 11:00, el acto se desarrollará a las afueras de la iglesia La Merced.

El desfile de la comparsería únicamente tendrá una salida, iniciará a las 13:00 desde la calle Napo, posteriormente llegará hasta los barrios San Sebastián, El Calvario, después tomará las calles Quijano y Ordóñez, F. Vivero, Napo, Guayaquil, Félix Valencia, Amazonas, Guayaquil, Quito, Juan Abel Echeverría y finalizará en la iglesia de La Merced.

Se estima que alrededor de mil policías serán los encargados de custodiar el orden durante este segundo día de fiesta.