¿QUÉ SON LAS JOCHAS?

La Mama Negra o fiesta de la Capitanía es uno de las actos ceremoniales y religiosos más importantes del Ecuador, existen varias teorías acerca del origen de la fiesta, una de ellas ocurre en 1742, cuando los habitantes de Latacunga buscaron la protección de la Virgen de la Merced ante las terribles erupciones del volcán Cotopaxi; otra de las versiones dice que la celebración nació a partir de las festividades que organizaron los esclavos afrodescendientes en 1851, tras la abolición de la esclavitud por parte del presidente José María Urbina.

A pesar de aún no tener un origen muy claro, la fiesta inicia con el pedido oficial de jocha a los 5 personajes principales (Ángel de la Estrella, Rey Moro, Abandera, Capitán y Mama Negra), acto en el cual, se solicita que acepten a la persona representar al personaje designado.

Desde el Palacio Municipal, una comitiva encabezada por el prioste Mayor de la Fiesta (Alcalde), recorre las calles de la ciudad acompañado por los concejales, personajes de años anteriores, comparsa, banda municipal, el agrado y un grupo de colaboradores del cabildo que llevan ponchos, chalinas, sobreros y el busto de Mama Negra, hasta llegar al domicilio del nuevo personaje.

Durante el trayecto, la comparsa baila al ritmo de Latacunga Romantica que es entonada por la Banda Municipal, el sonido de los voladores anuncia que la comitiva está en camino y, mientras tanto, el personaje aguarda la llegada de las autoridades junto a su familia y amigos más allegados.

El alcalde de Latacunga es el encargado de realizar el pedido de jocha, entrega el edicto (documento en el cual consta la designación oficial del personaje por parte del Comité de Fiestas), posteriormente es quien coloca poncho y sombrero al nuevo personaje.

La ceremonia culmina con la entrega del agrado, (canasta que contiene productos propios del Cantón), y el brindis, con el cual el personaje adquiere el compromiso de ser el representante de la historia y cultura de un pueblo.

En este 2019, la ciudad de León ha entregado a Fernando Tinajero (Mama Negra), David Álvarez (Ángel de la Estrella), Antonio Rodríguez (Rey Moro), Patricio Zambonino (Abanderado) y Rodrigo Viteri (Capitán), el altísimo honor de representar a Latacunga en la fiesta declara como Patrimonio Inmaterial de la Nación en el 2005.

La comparsería de la Mama Negra recorrerá las calles de la ciudad el próximo sábado 9 de noviembre del 2019, para celebrar los 199 años de emancipación política de Latacunga.