fbpx

IMAGEN Y MEMORIA: ESPACIO Y ALTERIDAD DE LATACUNGA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Vista norte del monumento a Vicente León (1.940). Fotografía de Fernando Antonio Zapata Scholl. Es la obra escultórica más representativa de la ciudad de Latacunga.

¿Qué sentido tiene preguntarnos hoy en día, en medio de la catástrofe que ha desatado la pandemia en nuestras vidas individuales y colectivas, sobre el pasado? Pensamos que mirar el pasado tiene sentido cuando entendemos su importancia para el presente. Así, nos parece necesario poner en valor la memoria de nuestra ciudad, mirar la historia para proyectarnos al presente y el futuro de la ciudad que tenemos, el compromiso de construir en colectivo.

El ejercicio realizado por el fotógrafo Diego Paredes Bravo, en el año 2018, a partir de fotografías antiguas de la ciudad de Latacunga, nos acerca a la relación entre imagen y memoria, de la cual trataremos, a partir de hoy, a través de este espacio dedicado a la memoria de nuestra ciudad de la ANC, Agencia de Noticias Cotopaxi.

Fotografía Blanco y Negro de Eliécer León Granja, década de 1930, se aprecia en la feria sobre el espacio adjunto a la plazoleta de El Salto, actual Mercado Cerrado de Latacunga, comerciantes entre indígenas y campesinos realizan labores de comercio abierto, al fondo el puente Cinco de Junio. Fotografía color. Autor Diego Paredes, 2018.

El trabajo de Diego consiste en un fotomontaje que compone un cruce de temporalidades, al colocar fotografías antiguas sobre fotografías actuales de lugares y calles de la ciudad. En un principio, la nostalgia sobre un pasado lejano nos evoca a una ciudad tranquila en medio de los andes ecuatorianos.

Sin embargo, más allá de una primera impresión nostálgica, ¿qué nos dicen hoy en día esas imágenes?. Para hablar de la memoria es necesario tener en cuenta su trabajo con el presente.

Las imágenes tienen la cualidad de coexistir entre dos temporalidades: el pasado como huella -lo que fue la ciudad-, y el presente donde las imágenes son reconfiguradas a través de nuevos sentidos – la ciudad de hoy-.

Justamente, el trabajo del fotógrafo nos muestra este tránsito: sobre fotografías actuales se montan fotografías antiguas para producir nuevos sentidos que nos permiten ensayar un ejercicio sobre la memoria de nuestra ciudad.

Imágenes (blanco y negro) de Eliécer León Granja, final de intersección de las calles Padre Salcedo –antaño conocidas como Calle de la Compañía, por la construcción desaparecida de la Compañía de Jesús de la orden Jesuita, y la calle Quito, antigua calle que en la colonia se la llamaba “Del Tambo”, luego “De Judíos”; las dos imágenes tomadas en desde las primeras décadas del siglo XX. Fotografía color, Autor Diego Paredes, 2018.
Fotografía Blanco y Negro de Eliécer León Granja, 1912, se aprecia en detalle la calle del torreón, actual calle Quito; al lado izquierdo, se ve el antiguo parque y la iglesia Matriz con su torreón; al lado derecho, la Gobernación. Fotografía color. Autor Diego Paredes, 2018.

Las fotografías que arriba muestran una panorámica de la Calle Quito, el Parque Vicente León, La Catedral y la Gobernación. Estas fotografías datan desde el año 1912 y son de autoría de Eliécer León Granja. Más de 100 años separan a estas imágenes de las del siglo XXI que captura Diego Paredes.

Al sobreponerlas con fotografías del mismo lugar, se produce un juego fantasmal: ¿qué quiso capturar el fotógrafo a través de su lente? ¿qué historias encierran esa calle y esos edificios? ¿quiénes son los transeúntes anónimos, qué hacían allí? El trabajo de Diego nos invita a preguntarnos sobre la convivencia del presente con el pasado. La yuxtaposición entre los transeúntes de principios del siglo XX, con los del siglo XXI, nos hacen pensar en la importancia de la historia:  ¿cómo imaginaban los ciudadanos de hace 100 años su ciudad? ¿cómo imaginamos hoy en día nuestra ciudad? ¿cómo, por ejemplo, se fue construyendo el significado de ciudadanía para los habitantes de Latacunga?

Este fotomontaje nos propone un choque de temporalidades donde la memoria aparece, no como simple recuento o añoranza, si no que se encuentra en la posibilidad de descubrir nuevos sentidos en las imágenes para preguntarnos sobre el pasado y, sobre todo, por el presente.

Imagen de un día de feria en la plaza de San Francisco (1.900). Fotógrafo no identificado. Aparece en la publicación de El Ecuador en cien años de independencia. Se observa el mercado indígena y el monumental frontis de la iglesia, con las dos torres que fueron reconstruidas el 26 de noviembre de 1901. Fotografía color. Autor Diego Paredes, 2018.