Tras los 12 días de paralizaciones a nivel nacional en contra de la eliminación del subsidio de los combustibles, la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han enviado una delegación al Ecuador, para analizar denuncias de supuestos actos de violencias en contra de los manifestantes.
Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos visitó la mañana de este 24 de octubre del 2019 Latacunga, y en compañía del gobernador de Cotopaxi, Jorge Miño y la jefe política del Cantón, Mónica Almendáriz, brindó una rueda en prensa en la cual se refirió al tema y subrayó que durante los días de manifestaciones existieron muchas noticias falsas que provocaron la desinformación de la ciudadanía.
En el Ecuador no hubo desaparecidos en las movilizaciones, hemos acompañando los procesos de los detenidos.
Cecilia Chacón.
Otro de los sucesos que llaman la atención de las organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional son los procesos de investigación que se llevan a cabo sobre las muertes que ocurrieron durante los conflictos.
Según Chacón, la muerte de Inocencio Tucumbi, dirigente indígena fue fortuita, “acompañé a los familiares durante la autopsia y el reporte dice muerte accidental por un golpe que recibió al caer durante una marcha”, agregó.
Asimismo, sostuvo que durante las movilizaciones también existió un intento de desestabilización del Estado que generó caos y descontrol en la ciudadanía, lo que ocasionó que se tomen 6 gobernaciones, 9 pozos petroleros, la destrucción de 58 ambulancias, de las cuales 10 eran de la Cruz Roja.
En la estructura del movimiento indígena no está la toma de bienes de servicio y atención, se atentó y se desinformó en el Ecuador.
Cecilia Chacón
Finalmente, manifestó que como cartera de Estado se encuentran vigilantes de cada uno de los procesos judiciales abiertos en contra de los detenidos.
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Orgullosamente latacungueño. Comunicador Social.