fbpx

LIBERTAD PARA LÍDER DE ‘LOS CHONEROS’: ¿Quién es y por qué ha sido acusado?

Jorge Luis Zambrano Gonzáles, alias “JL” o “Rasquiña”, líder de la agrupación “Los Choneros”, dedicados, entre muchas otras cosas, al tráfico de drogas, sicariato y secuestro, se mantiene a la espera de la boleta de excarcelación luego de que la jueza Alzira Benítez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Cotopaxi dispusiera que sea trasladado a su domicilio en la provincia de Manabí y que se presente semanalmente en la cárcel del Rodeo de Portoviejo.

“Los Choneros” y sus años de terror

‘Teniente España’ o ‘El Chonero’ fue un vendedor de drogas en el barrio Puerto Arturo del cantón Chone, a base de violencia se ganó el respeto de las personas, y según archivos policiales, varios de sus conocidos recurrían a él para respaldarse en el cobro de deudas.

Jorge Véliz se muda a Manta para enfrentarse con otras bandas locales y adueñarse del territorio y salvaguardar los envíos de droga procedentes de Colombia; en el 2003 “Los Choneros” dominaron la ruta del tráfico de drogas en la provincia de Manabí, desde donde se enviaban cargamentos de drogas de México, Estados Unidos y países de Europa.

En 2005 la esposa del ‘Teniente España’ fue asesinada, crimen que se atribuyó a “Los Queseros”, una banda que operaba en Manta, en 2007 asesinan a Jorge Véliz en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde presuntamente se escondía.

La Policía Nacional informó que luego del asesinato de su líder, Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’ asume el mando.

Una investigación de la Policía Judicial resalta que casi la mitad de los 1.098 crímenes registrados en Manabí desde 2008 a 2011 se dieron en el triángulo Manta-Montecristi-Jaramijó.

A “Teniente España”, “Lan”, “JL o Rasquiña”, Jairo Proaño, “Yandri” y otros, la Policía los acusó en su momento de ser los líderes y “gatilleros” de la banda. De ese grupo sólo “JL” está vivo.

Pero, ¿qué hizo alias ‘JL’?

El primero de los procesos en contra de Zambrano fue abierto en 2005 por tenencia ilegal de armas de fuego, pese a esto su nombre está ligado a numerosos asesinatos.

En 2011 estuvo implicado en la muerte de Jairon Carreño, quien recibió seis disparos en Manabí, este es el crimen por el que fue sentenciado a 25 años de prisión. Posteriormente, y ya siendo reo, en 2012, se lo involucró en el crimen de José Luis Arroyo, ocurrido en la desvanecida cárcel ‘La Roca’, en Guayaquil.

En febrero de 2013, un año después, 18 reclusos, 9 de ellos integrantes de la banda “Los Choneros” se fugaron del mismo centro penitenciario, entre ellos se encontraba alias ‘JL’. José Serrano, quien en ese tiempo ejercía su cargo de ministro del Interior, ofreció una recompensa de 100.000 USD por información verificable acerca de su paradero.

‘Rasquiña’ fue capturado, junto con 10 presuntos cabecillas de “Los Choneros”, entre ellos 2 policías en servicio activo, en el operativo “Halcón” que inició a las 02:45 del miércoles 23 de octubre de 2013, donde se realizaron 17 allanamientos en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos. Jorge Luis Zambrano fue recapturado en un barrio de Bogotá, Colombia y fue extraditado al Ecuador.

Permaneció preso en el Centro de Rehabilitación Regional (CRS) Guayas, donde el 2 de enero de 2019 se lo vinculó con el ingreso de una falsa ambulancia a la prisión, luego, tras la ola de crímenes dentro de este centro que incluye la decapitación de alias ‘El cubano’, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte, ubicada al ingreso de Saquisilí.

¿Qué está pasando ahora?

‘JL’, sentenciado en 2015, inicialmente, a 8 años de reclusión como cómplice de un asesinato, y ulteriormente acusado como coautor del delito, la pena se modificó a 20 años, la misma que fue rebajada a 8 años en febrero de 2019, hoy, luego de haber cumplido la sentencia que pesaba en su contra, Zambrano se mantiene a la espera de la notificación oficial para dar paso al proceso de prelibertad.