JOCHA AL ‘REY MORO’

El nuevo Rey Moro recibe el tradicional Poncho y Sombrero por parte del Alcalde. Fotos: Cristian Toapanta / ANC

Luis Antonio Rodríguez Alcázar, fue jochado oficialmente como el personaje que representará al Rey Moro 2019-2020 en la fiesta de la Mama Negra que recorrerá las calles de Latacunga el próximo sábado 9 de noviembre.

El acto se llevó a cabo a las afueras del domicilio del personaje, ubicado en el sector de Locoa, hasta donde llegó el comité de fiestas y una delegación del GAD Municipal para efectuar el pedido.

El alcalde del Cantón, Byron Cárdenas, manifestó que cada vez se vuelve más emocionante compartir con la ciudadanía las fiestas de indepemcia de Latacunga, asimismo fue el encargado de solicitar que Luis Rodriguez que acepte la designación.

Queremos pedirte que aceptes ser el Rey Moro en este año, el encargo lo hacemos a ti y a tu familia.

– Byron Cárdenas        

El Rey Moro es considerado de representación aborigen, por su indumentaria que recuerda al “Orejón Inca”; otros creen que personifica a uno de los Reyes Magos de oriente, que visitaron a Jesús recién nacido.

Viste pantalón y blusa de un solo color, cubre su espalda con una amplia capa de vistosa y llamativa, adornada con pedrería variada, lleva cubierta su cabeza por una corona alta y ovalada cubierta de tela y adornada de piedras preciosas, capirote parecido al utilizado por los orejones precolombinos, cabalga en un caballo cubierto también por una capa, junto con sus negros loeros también se acerca a saludar al capitán y homenajear a la Virgen de la Merced.

El concejal y Rey Moro 2010, Gabriel García Moreno hizo la entrega de un recuerdo al nuevo personaje, expresando que la designación ha recaido en buenas manos.

Luis Rodriguez, aceptó la solicitud en compañía de su familia, y fue enfático en señalar que es un verdadero placer y honor representar a los latacungueños en la fiesta Mayor de la ciudad.