Hasta las 17:00 de este martes se registraba en los tres centros penitenciarios 62 fallecidos, en Cotopaxi 8 personas perdieron la vida, 21 en Guayas y 33 en Azuay, hasta el momento se ha retomado el control de los centros penitenciarios.
Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en rueda de prensa dio a conocer que los tres amotinamientos simultáneos registrados este día en el país obedecen a una guerra de bandas delictivas que buscan liderar el sistema penitenciario.
Indicó que de manera simultánea se registraron amotinamientos en los tres centros penitenciarios que albergan al 70% de la población penitenciaria en el país.
En la provincia del Guayas se registraron 21 fallecidos, en un inicio se dio a conocer que se trataría de ocho personas, pero en la verificación de las celdas encontraron 13 cuerpos sin vida, lo que subió la cifra. En el centro penitenciario de Turi (Azuay) se registraron 33 decesos y 8 personas heridas, en Cotopaxi ocho fueron los privados de la libertad que perdieron la vida.