fbpx

TUBERÍAS OBSOLETAS EN LATACUNGA

Imagen referencial. Archivo ANC

Durante las últimas semanas, varios sectores del cantón Latacunga han sufrido suspensiones de agua potable debido a cambios de tuberías, Geovanny Cóndor, director de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Municipal señaló que los inconvenientes son provocados por los daños que mantienen los arcaicos ductos.

Los principales barrios afectados han sido Gualundún, Miraflores, La Cocha, Nueva Vida, El Calvario, entre otros, actualmente la planta de tratamiento de agua potable genera 400 litros de líquido vital por segundo, de los cuales tan solo 320 son utilizados por los ciudadanos, mientras que el sobrante de agua es desperdiciada por las fugas existentes.

Cóndor manifestó que la ruptura de las tuberías se debe a la alta presión que se genera en la distribución de agua, “la red es demasiado antigua y ya ha cumplido con su vida útil, los trabajadores han reparado los daños a la brevedad posible, pero esto requiere de un cambio integral de tuberías”, agregó.

La Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Latacunga (Dimapal) ha planteado que se lleve a cabo una consultoría para el plan maestro de agua potable, que implicaría el cambio total de la red de tuberías de la ciudad, se estima que los estudios tengan un costo de alrededor de un millón de dólares y sería parte del presupuesto para el 2020.

La consultoría también comprendería entregar un inventario de las tuberías y además conocer si existen acometidas clandestinas, “los trabajos se desarrollarían por etapas, considerando que la ciudad se ha extendido y han incrementado los barrios”, subrayó Cóndor.

Por el momento, Dimapal impulsa la campaña de cambios de medidores, técnicos de la dependencia municipal llegan a los domicilios de los usuarios y emiten una notificación para que se puedan acercar a las oficinas y efectuar el trámite.  

Geovanny Cóndor, director de Agua Potable y Alcantarillado