fbpx

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR UN MAL QUE CRECE CADA VEZ MÁS

“En la historia de la humanidad la violencia ha dejado huellas de destrucción masiva, quitando la vida a millones de personas en diferente épocas, legado que genera más violencia y las víctimas aprenden de sus agresores”. Esta es la realidad en general sobre un tema que muchos sectores no quieren tratarlo a la luz pública y con todos los  aspectos que nos demuestran que la violencia de género está presente más que nunca y deja huella de dolor, angustia, desesperación y destrucción de las familias en nuestro país, a pesar de las acciones que dicen las  autoridades que emprenden todos los días.

El gobierno nacional a través del Plan Toda una Vida establece que dará cobertura a estos problemas de violencia intrafamiliar y aparte plantea la eliminación del femicidio, otra de las consecuencias de la nefasta violencia de género.

Según los Derechos Humanos de la Mujer y la Niña son  parte inalienables, integrantes,  e  indivisibles de los Derechos Humanos universales. La violación y todo acto de acoso y explotación sexuales, en particular las derivadas de prejuicios culturales y de la trata internacional de personas, son incompatibles con la dignidad y la violencia de las personas por lo cual deben ser abolidas.

Son principios que se manejan en los más amplios foros locales, regionales o mundiales, en los que participan dignatarios, delegados y funcionarios de los más diversos organismos que se dedican a eliminar esta verdadera afrenta para la sociedad como es la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la trata de personas; situación que ha manchado al ser humano desde hace décadas y aún sigue causando todo tipo de reacciones y rechazo.

Durante esta crisis sanitaria, de la cuarentena, además del  alejamiento social, las llamadas  de auxilio en casos de violencia de género se han incrementado considerablemente. Se ha manifestado además que durante esta crisis se han elevado los casos de violencia y también existen registros que señalan que se han incrementado los divorcios y separaciones de la pareja durante esta crisis que afecta a la comunidad mundial, no solamente por la violencia, sino además por la  destrucción de la familia.

Mientras tanto las  autoridades señalan en sus informes que trabajan incansablemente en este tema, son las autoridades acompañados de otros funcionarios y de la Policía Nacional, quienes pueden conocer y observar casos devastadores, casos que causan indignación, sin comprender que existan seres humanos que acaban con la vida de sus compañeras, de sus esposas o acompañantes, una grave situación que  está latente todos los días, que hay que tratarlo desde la educación, desde la psicología y en algunos casos desde la psiquiatría.

Está  claro que esta grave situación no se podrá arreglar de la noche a la mañana, deberán pasar años para cambiar la mentalidad de seres humanos machistas que se creen superiores a los demás y que para ellos la mujer viene siendo un objeto al que pueden maltratar y además un ser humano llamado a servir hasta en degeneraciones incomprensibles.

En nuestro medio la violencia de género, la violencia intrafamiliar es un tema que debe preocuparnos cada vez más, los casos se incrementan, en algunos hechos los causantes han sido condenados a más de 35 años de cárcel; sin embargo los temas que se presentan son muchos más y quedan en la impunidad.

Crear conciencia desde los niños y para ello es importante un trabajo de padres de familia y maestros, además de la comunidad; conciencia, educación y control; además de efectos negativos por la falta de recursos y la pobreza son caldo de cultivo para este grave mal que nos afecta a todos y nos hace ver de cuerpo entero en la sociedad que estamos viviendo.

Entonces, es hora que los “famosos” candidatos a la Asamblea propongan soluciones a este grave mal, soluciones prácticas a través de acciones concretas, de diversos elementos y no solamente declaraciones líricas que a nadie convencen.