fbpx

RICHIE “REY”

Originalmente la palabra latina “virtus” se utilizaba para describir específicamente el coraje marcial, pero con el tiempo fue evolucionando hacia las virtudes romanas, alejándose del concepto de un guerrero valiente y dirigiéndose hacia las cualidades que debe tener un buen hombre, esto incluye la prudencia, la justicia, la templanza (autocontrol) y el coraje.

Una clase de como practicar estas virtudes acaba de darnos un ecuatoriano que ha puesto en alto el nombre de nuestro país, me refiero a Richard Antonio Carapaz Montenegro, un joven carchense que nació un 29 de mayo de 1993, en la parroquia rural de El Carmelo, de la capital del ciclismo ecuatoriano.

Cuando niño, ocurrió algo que marcaría su destino, mientras descansaba de las labores propias del campo llegó su padre, don Antonio, con una carga de chatarra, con la curiosidad propia de su edad, el menor de los Carapaz se acercó a revisar los metales retorcidos y con sorpresa encontró una vieja bicicleta tipo BMX que cautivó su atención, por lo que pidió a su progenitor que le permitiera quedarse con ella.

Fue el chispazo que encendió el sueño que lo llevaría al ciclismo profesional, iniciándose formalmente a los 15 años de edad en el equipo aficionado Panavial Coraje Carchense, donde recibió las primeras enseñanzas de algunas glorias de esa tierra como Juan Carlos Rosero y Paulo Caicedo.

En virtud de que el ciclismo no es el deporte favorito de la mayoría de ecuatorianos, vale la pena recordar cronológicamente la trayectoria de este insigne compatriota:

En 2013, como integrante del equipo ecuatoriano RPM Team, se adjudicó la Vuelta a Guatemala en la categoría Sub-23 y se proclamó como ganador del Campeonato Panamericano en Ruta Sub-23.

En el año 2015 se enroló en el equipo colombiano Strongman-Campagnolo, con el cual se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de Colombia y una etapa del tradicional Clásico RCN.

En 2016 es fichado por el equipo español Lizarte, filial del Movistar, con el cual gana la vuelta a Navarra, dando una paso más para llegar a la élite del ciclismo planetario, objetivo que persiguió desde muy pequeño y que se hizo realidad en 2017, cuando se integró al equipo de prueba del Movistar Team, gracias a la constancia y perseverancia con la que había trabajado.

En enero de 2017 debuta en la máxima categoría del ciclismo mundial, tras ser confirmado como integrante del equipo Movistar Team, que tenía en ese entonces a figuras como el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde.

En 2018 se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa del Giro de Italia y vestir la camiseta blanca designada para el mejor joven de la categoría menores de 25 años de edad; también ganó la vuelta a Asturias.

En mayo de 2019 se adjudicaba por segundo año consecutivo la vuelta a Asturias y el 2 de junio se consagraba como ganador de una de las Tres Grandes Vueltas del ciclismo de ruta, el Giro de Italia.

Este año, con pandemia y todo, a pesar del error estratégico cometido por su equipo, el británico INEOS Grenadiers, al asignarle el papel de “gregario” del campeón del Tour de Francia 2019, está mostrando al mundo la madera de que está hecho, constituyéndose en un ejemplo de superación, un referente y motivo de orgullo para todos los ecuatorianos, acompañado de una caballerosidad y nobleza que le permitió inclusive ceder el primer puesto de la etapa que podía ganar, al compañero que igualmente en una demostración de trabajo en equipo, le ayudó a coronarse como el “rey de la montaña”.