fbpx

Miguel Sansur Sakakini, pianista latacungueño

Nació en Latacunga en 1939, hijo de migrantes palestinos; sus padres fueron Habib Sansur, oriundo de Beit Jala (al llegar a Ecuador le pusieron el nombre de Amador) y Margarita Sakakini, oriunda de Belén de Judea. En 1968, se casó con Anita Holguín, ambateña; procrearon tres hijos.

Autodidacta del piano que lo toca desde los cinco años de edad, la posibilidad de ingresar al Conservatorio Nacional de Música se fustró por no existir internado, pese a ello continuó con su pasión musical convirtiéndose con el paso del tiempo en un virtuoso; para comprobar lo aseverado nuestros lectores pueden acceder en internet a la cuenta de youtube Sansur´s Music.

La música nacional e internacional, clásica y popular forma parte de su selecto repertorio de interpretaciones, sus bien logrados video clips permiten adentrase en el cautivador mundo de este pianista virtuoso, donde su habilidad técnica se funde con una profunda expresión emocional.

En el ámbito laboral, corría el año 1956 cuando fundó su primer negocio comercial, la “Ferretería Sansur”, que funcionó durante 44 años en un edificio colonial del centro de Latacunga, con frente al parque Vicente León, luego se trasladó a un edificio ubicado en la calle Quijano y Ordóñez, conocido como el sector de las tradicionales chugchucaras. Este comercio marcó los ritmos de la construcción en la segunda mitad del siglo XX. Un total de 63 años se mantuvo en la preferencia del pueblo latacungueño, al cabo del cual este negocio cerró definitivamente sus puertas.

Miguel Sansur es un destacado activista social en su ciudad natal, podemos destacar que formó parte de los organizadores de la primera Mama Negra novembrina en el año 1964. En 1985, fue parte del comité de recepción del Papa Juan Pablo II en Latacunga.

Es el socio más antiguo del Cotopaxi Tenis Club, institución en la que se ha desempeñado en varios períodos en los diferentes cargos directivos. Debemos añadir que fue uno de los mejores exponentes del deporte blanco en Cotopaxi.

También es miembro del Club Rotario de Latacunga, donde ha sido partícipe de importantes proyectos de apoyo social, como el dotar de agua a comunidades indígenas que se encuentran en el páramo y son de difícil acceso; o también, el apoyo al Asilo de Ancianos, la construcción de la Escuela Club Rotario en Rumipamba, el Instituto de Educación Especial, entre otras iniciativas que han ido en directo beneficio de la comunidad.

Es parte de Foro Latacunga, que con su apoyo se evitó que la Municipalidad de Latacunga construya el camal en Tilipulo y se rescate ese espacio para un parque ecológico y recreacional. Es socio de la Cámara de Comercio de Latacunga, aportando con su experiencia en la toma de decisiones de dicha entidad.

El amor más grande de Miguel es su familia, su pasión la música, su trabajo el comercio y su felicidad el servir a los demás, es un digno hijo de la ciudad de León; que ha sabido aportar a su tierra con trabajo fecundo, alegrando el corazón de los melómanos con la acariciante música de su amigo de toda la vida, el piano.