fbpx

INCENDIO EN EL PUTZALAHUA

El cerro Putzalahua ubicado en la parroquia Belisario Quevedo, al sur oriente de Latacunga, es el escenario de un incendio forestal desde el mediodía de este 13 de agosto de 2020. Los moradores del sector solicitaron ayuda a las entidades de emergencia en la provincia, las mismas que tardaron en llegar más de una hora al lugar, mientras tanto más vecinos se unían sofocar las llamas con ramas y tierra.

Pasadas las 16h30 los primeros Bomberos forestales llegaron a las inmediaciones del gran Putzalahua, los primeros en llegar fueron los brigadistas forestales Pujilí, minutos más tarde el cuerpo de Bomberos de Latacunga, Salcedo, Machachi, Ambato y 80 militares de la Brigada de Fuerzas Especiales N.9, asimismo, alrededor de 20 Agentes Municipales se sumaban al equipo de tarea que contó con cientos de habitantes de las laderas cercanas al cerro.

Según declaraciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SNRE), se trabajó hasta las 20H00 del martes y a las 04H00 de este viernes 14 de agosto se retomaron las tareas por contener el flagelo.

El último incendio registrado en el cerro, se dio en julio del 2014 y arrasó con 4 hectáreas de vegetación de páramo, sin embargo, el fuego consiguió ser sofocado el mismo día.

La Dirección Zonal Chimborazo del Ministerio del Ambiente y Agua, informó a la ciudadanía que este incendio, al encontrarse fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, limita el envío de guarda parques, no obstante, personal técnico se trasladó al punto para determinar el daño en el frágil ecosistema del páramo arbustivo herbáceo. 

Hasta el momento, se estima que el fuego consumió 30 hectáreas entre zonas de páramo y bosque. No existe infraestructura como viviendas, postes de energía eléctrica, reservorios de agua o caminos que se vean comprometidos por el incendio.

Luego de 24 horas de iniciado el incendio aún se puede observar una gran columna de humo que se mueve en dirección sur –norte dando cuenta de que aún no ha logrado ser sofocado en su totalidad. Mientras tanto se continúan realizando investigaciones para determinar las causas que originaron este voraz flagelo.