Igor Ludwing Icaza Albán nació en Latacunga el 11 de septiembre de 1972; sus padres son Roosevelt Icaza y Lola Albán; sus hermanas, Isadora y Andrea; tiene tres hijos con Yomar Molina: Keops Kamila, Zak y Jofiel.
El origen de la pasión por la música surge en el entorno familiar, siempre relacionado a lo artístico, debido a la herencia de un abuelo músico que afinaba pianos y violines, de un padre coreógrafo y bailarín, de una abuela materna guardiana de una tradición ancestral: los Huacos de la fiesta de la Mama Negra.
Inició su carrera en 1989. “Ente” fue su primera banda, cuyo nombre inicial era “Obertura” de Death Metal, apareció en 1991; “Sal y Mileto”, banda icónica, considerada <de culto> en la escena roquera ecuatoriana, empezó en un evento ocasional, el 16 de octubre de 1994, en la Casa de la Cultura de Cotopaxi, abordó el rock progresivo y experimental. Luego surge “Funda Mental” en el año 2000, “Locro de Piedra” y “Mala Junta” en el 2017, y en los últimos años el proyecto “Pléroma” e “Igor Icaza All Band”.
Es autor, compositor, arreglista, instructor, músico de sesión y productor discográfico, de proyectos multidisciplinarios, giras y conciertos. Tiene más de veinte producciones discográficas, entre trabajos oficiales, sencillos y demos de las varias agrupaciones que ha creado a lo largo de su carrera artística. Muchas de sus producciones se han convertido en exponentes de la música de culto del rock ecuatoriano y varias de sus canciones son himnos generacionales y parte fundamental en la banda sonora de una muchedumbre que ha crecido oyéndolas y que ahora pasan a las nuevas generaciones. Estas manifiestan el amor así como el desamor y también reflejan su postura irreverente, de resistencia, de indignación frente a una realidad social muy dura.
Con innumerables presentaciones en Ecuador y varias giras en Europa y América. Ha compuesto música incidental para teatro, danza y cine. Como baterista, guitarrista y cantante abarca los estilos que ha cultivado en sus diferentes propuestas: rock, experimental, tradicional, electroacústica, contemporánea, fusión, progresivo y metal. Es director musical de varios proyectos musicales, director de la productora ¨Estruendosis¨ y co-fundador de la Sociedad de Autores y Compositores Independientes del Ecuador SACIN.
En el 2018, publicó su libro “Resplandor”, en la presentación efectuada en la ciudad de Guayaquil, ofreció un concierto electroacústico en el que ejecutó composiciones como solista y varios temas de su Banda Sal y Mileto.
La presentación del libro estuvo a cargo de Andrea Torres Armas y Francisco Santana.
Es un trabajo testimonial de la carrera artística de Igor. Recopila 48 letras de canciones y 11 textos inéditos. Además, varios de los textos están enlazados a ensayos y escritos de personajes sobresalientes de la literatura, la comunicación y la música.
El prólogo fue escrito por la renombrada poetisa Mayarí Granda Luna y la portada fue hecha por el reconocido ilustrador y músico Roger Ycaza. Además de los textos de las canciones y los textos inéditos, el autor incluye el segmento ¨Anekdotarium¨ en el que comparte varias de sus experiencias en giras, grabaciones y detalles de sus motivaciones al escribir y componer. “Resplandor “contiene además un CD compilatorio con 12 de los temas seleccionados de cuatro de sus bandas citadas en el libro, transformándose en un documento lírico y sonoro de la historia de la música en Ecuador.
Andrea Torres Armas dice: Leer estas letras es acompañar un recorrido por los afectos, los desencuentros, las disidencias, los repensares y las fragmentaciones por y desde la música. Es aproximarse, desde otro soporte, a la experiencia sonora de bandas como Obertura, Ente, Sal y Mileto, Funda Mental y al mismo Igor Icaza, en solitario, que nos presenta además de esta compilación, once textos inéditos.
Compartimos el sentir de Icaza al expresar que “el público ha dejado de ser activo, para convertirse en un espectador virtual y pasivo, por medio de las redes sociales”, entonces se hace necesario y urgente romper las cadenas de un neoesclavismo que domina las actividades de los seres humanos y con la participación activa en el disfrute del trabajo artístico impulsar procesos de concienciación a través de la música que aporten a una convivencia armoniosa.
Arquitecto, PhD en Ciencias de la Educación, Catedrático Universitario, Escritor, Investigador del Patrimonio Cultural y de las Ciencias Sociales. Columnista en varios medios de comunicación.
“Es indispensable sentipensar Cotopaxi, para consolidar la memoria colectiva, analizar críticamente el presente y proyectar el futuro con espíritu resiliente y sinérgico”.