Transmisión de Mando 2019

El acto ceremonial de la transmisión de mando de los personajes de la fiesta de la Capitanía, Mama Negra o Santísima Tragedia 2019, se realizó la noche del sábado 16 de noviembre en los bajos del Palacio Municipal, con la presencia de miles de asistentes.

La trasmisión de mando se origina en 1968, el acto era denominado cambio de guagua y se efectuó en los patios del colegio Nacional Vicente León, la segunda ocasión fue en 1974.

La Mama Negra novembrina se institucionalizó en 1980 y el cambio de la guagua pasó a llamarse transmisión de mando, convirtiéndose en un acto de carácter solemne, ese año se desarrolló el evento en los patios de la Gobernación de Cotopaxi, para luego efectuarse año tras año en los bajos del Palacio Municipal, aunque en más de una ocasión se realizó en la visera de la Av. Cívica antes de la salida del desfile.

El evento inició con la trasmisión de mando del Capitán 2019, Rodrigo Viteri Hervas, siendo este el personaje principal de esta representación y correspondía a quien era designado “Prioste Mayor” del festejo, la historia cuenta que es el amante de la Mama Negra y es el único que puede bailar con ella.

El Capitán portaba durante el desfile el sable que fue donado por el general Miguel Iturralde Jaramillo, Héroe Nacional, pero actualmente ya no tiene espacio para seguir grabando los nombres de quienes serán designados como nuevo personaje de la Mama Negra, por este motivo el símbolo pasará al museo de Latacunga para ser admirado por los visitantes.

En esta ocasión, el capitán de fragata, Boris Brito Moreno hizo la entrega de un nuevo sable al prioste mayor de la fiesta, Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, mismo que fue entregado por el Capitán saliente, Santiago Sinchiguano Cajas.

El acto ceremonial continuó con el ingreso a la tarima del Ángel de la Estrella 2019, David Álvarez Dobronsky, posteriormente su esposa realizó la imposición de la corona y Alexis Parreño (Ángel de la Estrella 2018), fue el encargado de entregar el cetro al nuevo personaje.

El Ángel de la Estrella representa al ángel de la anunciación, viste traje blanco con alas, lleva en su mano un cetro que termina en estrella, recita versos en honor a la Virgen María, en compañía de sus negros loeros, quienes bailan a su alrededor mientras recitan coplas a los presentes.

Posteriormente, fue el turno de Antonio Rodríguez Alcázar, Rey Moro 2019, quien acompañado de su familia hizo su ingreso a la tarima, recibió la bendición de su padre y la colocación del capirote por parte de su esposa, mientras Enrique Lana (Rey Moro 2018), se despedía de la ciudadanía y le entregaba su cetro.

El Rey Moro tiene una representación aborigen, se cree que personifica a uno de los Reyes Magos de oriente, que visitaron a Jesús recién nacido.  

Patricio Zambonino Pila, Abanderado 2019, en compañía de su séquito y familiares recibió el encargo de ser uno de los personajes principales de esta edición, John Fierro (Abanderado 2018), entregó la bandera multicolor, símbolo de nuestros pueblos aborígenes.

El Abanderado es el personaje que engendra el amor por la tierra y por sus semejantes, viste también con atuendo tipo militar y lleva en sus manos una bandera, formada por pequeños y variados cuadros de siete diferentes colores, la misma que es hondeada y batida frecuentemente para ir “barriendo” los pecados de todos los devotos.

Finalmente, fue el momento de Fernando Tinajero Miño, Mama Negra 2019, quien recibió de manos de Marco Herrera (Mama Negra 2018), a María Mercedes y de esa manera se convertía oficialmente en el personaje central de la celebración.

La tradición cuenta que se trata de una mujer de raza negra, a quien la Virgen de la Merced la liberó de la esclavitud; quien asume este rol es un hombre, viste una falda larga de colores oscuros con encajes en su parte inferior, una blusa con colores llamativos, cubre su espalda vistosos pañolones, que los va cambiando continuamente a lo largo del recorrido.

El acto ceremonial finalizó con el tradicional baile entre el Capitán y la Mama Negra frente a los espectadores; de esta manera se da inicio a la fiesta que concluirá el próximo sábado 23 de noviembre con el tradicional desfile por las calles de la ciudad.